Adopción en las Palabras Claves de la Biblica

 

La palabra "adopción" (huiothesias) significa  la colocación de un hijo a quien no pertenecen naturalmente. Por ley, la persona adoptada tiene los mismos privilegios, beneficios,  posición,  responsabilidades y obligaciones como que ha  nacido un hijo natural.

La palabra se encuentra en Romanos 8:15, 23; 9:4; Gálatas 4:5; Efesios 1:5). Los creyentes en Jesucristo son hijos adoptivos (Gálatas 4:5; Efesios 1:5), no esclavos del miedo (Gálatas 4:7).

"Habéis recibido el Espíritu de adopción" (Romanos 8:15). Jesucristo nos ha redimido "a fin de que recibiéramos la adopción de hijos" (Gálatas 4:5). Es parte de las bendiciones de la salvación, el ahora y el todavía será, porque hemos recibido nuestra aprobación, sin embargo, "nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo" (Romanos 8:23). Es parte de "la esperanza bienaventurada" (Romanos 8:24-25). Dios el Padre "Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Efesios 1:5). Esta no es la misma doctrina como  la regeneración o nacer espiritualmente.

El apóstol Pablo señaló  una ilustración de la ley romana de adopción. Las leyes modernas de adopción se basan en este acto jurídico muy serio antes los principales magistrados romanos que permiten a una persona a tomarlo  en su propia familia, un hijo no suyo con la intención de tratar al niño como propio con todas las facultades y responsabilidades de la nueva familia. Esta es una ley muy importante porque el niño había adoptado todos los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia y al mismo tiempo absolutamente perdido todos los derechos y responsabilidades en su antigua familia. Fue tratado como una persona nueva. Todas sus viejas deudas y obligaciones relacionadas con la familia antigua fueron abolidas como si nunca hubieran existido. Por otro lado, ahora por el derecho de la ley se presentó como un heredero de todas las herencias de su nuevo padre. Se llevó a cabo en presencia de siete testigos para que sea oficial.

Los hijos adoptados gozan los mismos privilegios que los hijos naturales nacidos. De acuerdo con el derecho romano la persona adoptada pierde  todos los derechos sobre su antigua familia y gana todos los derechos de un hijo legítimo en su nueva familia. Obtuvo  un nuevo padre y se convirtió en el heredero de la herencia de su padre nuevo. Fue inalienable coheredero con los otros hijos en la familia. En el derecho, la vieja vida fue aniquilada por completo. Todas las deudas fueron canceladas, y fue absolutamente el hijo de su nuevo padre.

El apóstol Pablo nos dice que esto es lo que Dios ha hecho por nosotros. Esto es ahora cómo  el trata al que creé en Jesucristo. Fuimos miembros de la familia del viejo Adán con todos los efectos del poder del pecado y la culpa. Fuimos responsables como miembros de esa familia. Dios nos sacó de esa familia, y nos adoptó en su nueva familia. Hemos sido totalmente liberados de toda responsabilidad y las deudas del pecado, porque Jesús pagó la deuda en su totalidad. Tenemos una nueva posición delante de Dios con todos los derechos legales (cp. Romanos 5:12-21).

Como hijos del Padre celestial nos ha dado estatus legal y los derechos de la herencia (1 Juan 3:1; Romanos 8:23, 14-15; Apocalipsis 21:7). Hemos sido elevados a la categoría de  hijos adultos. Nosotros, como creyentes son la posesión absoluta del Padre. Él tiene derecho absoluto sobre nosotros.

El apóstol Pablo usa esta costumbre bien conocida en el Imperio Romano a decir la verdad del   gran evangelio que el Señor Dios le ha dado al pecador creyente, que no es su hijo natural, una posición invariable eterna como su hijo adulto en su familia. Esta es ahora nuestra nueva posición jurídica ante Dios el Padre.

El Espíritu Santo pone creyentes pecadores  en la familia de Dios como hijos adultos (Romanos 8:15; Gálatas 4:5; Efesios 1:5). A pesar de que ya son miembros  adultos, mediante la adopción, en la familia, es sólo cuando nuestros cuerpos mortales han sido glorificado en la venida de Cristo, que tomará posesión plena de todo lo que implica nuestra filiación (Rom. 8:23).

El apóstol Pablo usa la misma palabra "adopción" en Rom. 8:15, 23, pero con un énfasis diferente. En el Rom. 8:15 se está refiriendo a la vida actual del creyente, mientras que en el Rom. 8:23 es escatológico, mirando adelante a nuestra plena aceptación final en la familia de Dios.

Cuando ponemos nuestra fe en Cristo hemos recibido un "espíritu de adopción" que nos ha liberado del temor servil de Dios. No tenemos que  reducir el temor de Dios, pero ahora tienen "acceso" en su santa presencia. El Espíritu Santo coloca a los creyentes como hijos adultos en una situación legal ante Dios. M.R. Vincent dice nuestra adopción debe servir para inculcar en nosotros "la seguridad de que el hijo adoptivo de Dios se convierte en un sentido peculiar e íntimo, uno con el Padre celestial." El Espíritu Santo capacita al creyente al llamado de Dios, "Padre" (Romanos 8:15). Ninguna persona judía nunca lo habría hecho antes de que Jesús, el Hijo de Dios, enseñó a sus discípulos esta verdad. El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu humano que somos hijos de Dios. Nuestro propio espíritu, movido por el Espíritu Santo, nos dice que somos hijos de Dios.

El Espíritu que Dios ha dado al creyente no te hace un esclavo, sino  uno de sus hijos. El don del Espíritu Santo es el medio por el cual los creyentes se convierten en  conscientes de su condición de hijo (Romanos 8:15). Hay una estrecha relación entre nuestra adopción y el don del Espíritu Santo.

Antes de convertirnos  en hijos de Dios que éramos esclavos que vivíamos  en el temor de un Dios justo, pero ahora el Espíritu de Dios nos ha liberado de ese miedo para que podamos disfrutar de nuestra nueva relación con él. No tenemos un corazón como un esclavo que viven con el temor de un tirano, sino  el corazón de un hijo que responde a un Padre amoroso. ¡Qué privilegio llamar a Dios nuestro Padre!

Gálatas 4:4-5 dice: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos." El Espíritu Santo es enviado a "nuestro corazón," es decir, el centro de nuestro intelecto, la moral y la vida espiritual. Es desde el corazón que el Espíritu clama: "Padre, mi Padre." Es un grito sincero,  siquiera un grito público. Pablo dice que es un grito intenso del Espíritu en el creyente. El Espíritu grita desde dentro del corazón del creyente, dando testimonio de la fe salvadora.

Clave de las Escrituras

1. Desde que los creyentes son adoptados y se coloca en pleno como  hijos adultos crecido (hijos) en la familia de Dios Así que ya no eres esclavo, del pecado (Gálatas 4:7). Ahora podemos acercarnos al Padre de una manera íntima llamándolo: "¡Abba, Padre!" (Romanos 8:15).

2. Somos hijos de Dios en dos maneras: (a) Como hijos adoptivos del Padre celestial somos herederos completo y coherederos junto con su propio y único Hijo, Jesucristo (Juan 17:24; 1 Corintios 3:21-23; Gal 4:7). (b) También estamos a sus hijos como "los nacidos" por el nuevo nacimiento (Juan 1:1; 3:5; 1 Juan 3:1-3). Ambas acciones son el resultado del Espíritu Santo.

3. Como hijos de nuestro Padre celestial somos los destinatarios de todas las bendiciones espirituales (Efesios 1:3) en esta vida, y vamos a "compartir su gloria" en el futuro (2 Timoteo 2:12; 1 Pedro 4:13; 5:10).

4. Como co-herederos con Cristo, también "participación en sus sufrimientos" (Juan 15:20; Col. 1:24; 2 Timoteo 3:12; 1 Pedro 4:12).

5. El Espíritu Santo puede darnos el poder para obedecer a Cristo, por lo tanto lo eso nos permite ser más como Cristo.

Romanos 8:15, 23; Gálatas 4:5; 9:4 Efesios 1:5

 

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.