Los ángeles en Palabras Llaves de la Biblia

 

"Ángeles y  átomos no compiten!" observó Bernard Ramm. "No puede haber entonces ninguna objeción formal lógica a la existencia de los ángeles," señaló el teólogo Karl Barth estaba convencido de que no hay base para dudar del hombre moderno acerca de los ángeles.

El hecho es que el hombre moderno no tiene ningún criterio en sí mismo para juzgar la existencia de los ángeles, aparte de las Escrituras. El tema de los ángeles es abundante en la Biblia donde son vistos como siervos de Dios. De hecho, la única información válida acerca de los ángeles es la Palabra de Dios.

Definición de Ángel

Ángeles, la palabra griega de la cual se deriva la palabra en inglés "ángel," denota un ser humano o un ser celestial "mensajero." Con la excepción de algunas referencias que se utiliza sólo para los seres celestiales (Lucas 7:24; 9:52)

La palabra hebrea correspondiente malakh también significa "mensajero". Estas palabras se utilizan a veces para designar a los mensajeros humanos como un profeta (Hageo 1:13), o un sacerdote (Malaquías 2:7). El contexto en cada aparición debe decidir el significado exacto

Los ángeles en las Escrituras también se les llama "hijos de Dios" (Job 1:6; 2:1), "hijos del poderosos" o "seres celestiales" (RV) (Sal. 29:1; 89:6), "los santos" (Sal. 89:5, 7; Dan 4:13), y "huestes celestiales "(Lucas 2:13).

Los ángeles en las Escrituras se refiere a lo sobrenatural o ser celestial cuyo propósito es actuar como mensajeros de Dios a los hombres, y como agentes para cumplir su voluntad.

Los ángeles son espíritus, seres sobrenaturales celestes. Hebreos 1:14 pregunta: "¿No son todos espíritus administradores, enviados a prestar servicio por el bien de los que heredarán la salvación?"

Dios creó una compañía de muchos millares de ángeles mucho antes de la creación del hombre (Heb. 2:2, 5; Apo. 5:11). Tienen personalidad, gran inteligencia, voluntad moral y la responsabilidad. Aunque el término "ángel" se ha utilizado de los espíritus de los hombres que han muerto, no hay razón para concluir que los ángeles son los espíritus de los hombres o que los hombres se convierten en ángeles de la muerte (Mateo 18:10; Hechos 12:15). No se reproducen, ni experimentan la muerte física o la cesación de la existencia.  Los Ángeles continúan para siempre y son distintos de todos los demás seres creados. Son capaces de rendir culto inteligente (Salmo 148:2), pero no son iguales con Dios (Mat. 24:36).

La naturaleza de los ángeles no incluye los cuerpos a menos que sean  cuerpos de orden espiritual (1 Cor. 15:44). Sin embargo, pueden verse a veces en cuerpos y aparecen como hombres (Lucas 24:4s; Juan 20:12; Mateo 28:3; Apocalipsis 15:6; 18:1). La Biblia no describe a los ángeles como hombres con alas que crecen de sus hombros. Los querubines y serafines, sin embargo, se describen en la Biblia como que tenían alas (Isaías 6:1-8; Ezequiel 1:5-8, 24).

Los querubines (plural para "querubín") eran seres celestiales enviados por Dios para guardar el árbol de la vida en el jardín del Edén (Génesis 3:24), y estuvieron representados simbólicamente en el arca del pacto (Éxodo 25:18-22), tejida en el velo en el tabernáculo (26:31), esculpió querubines en las paredes del templo (2 Crónicas 3:7) y visto por Ezequiel en una visión de la Jerusalén restaurada (Ezequiel 41:18-20).

Dos ángeles son llamados, Gabriel (Daniel 8:15-16; 9:21; Luc. 1:19, 26.) y el jefe o el arcángel Miguel (Daniel 10:13, 21; 12:1; Judas 9; Apo. 12:7-9). El otro ángel era llamado Satanás, el jefe de los ángeles caídos (Job 1:6-12; Gén. 3:1; Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4; Apo. 12:9).

Los ángeles son criaturas espirituales

Los ángeles son criaturas totalmente espiritual que están libres de las limitaciones humanas (Lucas 20:36). Ellos no se casan y son sin sexo (Mat. 22:30). Tienen la capacidad de comunicarse en el lenguaje humano y que afectan a la vida humana de diversas maneras (Mateo 28:2-7), sin embargo Dios ha limitado su poder y conocimiento (Salmo 103:20; Mateo 24:36; 1 Pedro 1:11-12; 2 Pedro 2:10-11).

La Biblia prohíbe la adoración a los ángeles (Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:8-9).

Pertenecen a la corte celestial (Mateo 18:10) servir a Dios en la alabanza (Apocalipsis 4:8-9; 5:8-14), y hacer su voluntad (Salmo 103:20) en la tierra (Dan. 12:1; Mateo 28:2).

Charles Hodge tiene un buen resumen en su Teología Sistemática. Él escribe: "Ellos se describen como espíritus puros, es decir, inmaterial y seres incorporados. Las Escrituras no atribuyen los órganos de ningún tipo para ellos. . . . Son invisibles, incorruptible e inmortal, pero no omnipresente. Siempre están en algún lugar y no en todas partes en cualquier momento dado, pero no se limitan al espacio circunscrito como cuerpos son, y pueden pasar de una parte del espacio a otro. Como espíritus están dotados de inteligencia, voluntad y poder. En lo que respecta a sus conocimientos. . . todo lo que está claro es que en sus facultades intelectuales y en su extensión de sus conocimientos son muy superiores al hombre. Su poder también es muy grande y se extiende sobre la mente y la materia. Ellos tienen el poder de comunicarse entre sí y con otras mentes y producir efectos en el mundo natural" (pp. 231-232).

En cuanto a la grandeza de su poder, Hodge añade, "ángeles, es por eso que, no pueden crear, no puede cambiar la sustancia, no puede alterar las leyes de la naturaleza, no pueden hacer milagros, no puede actuar sin medios, y no puede buscar en el corazón; porque todas están, en la Escritura, declarada prerrogativas propias de Dios. El poder de los ángeles es, por tanto, dependiente y derivado. Se debe ejercerse de conformidad con las leyes del mundo material y espiritual. Por otra parte, su intervención no es opcional, pero es  permitido  o mandado por Dios a su placer, y por lo que el mundo exterior se refiere, parece ser sólo ocasional y excepcional. Estas limitaciones son de la mayor importancia práctica. No somos lo que se refiere a los ángeles como intermedio entre Dios y nosotros o atribuirles los efectos  la cual la Biblia en todas partes se refiere a la agencia providencial de Dios" (ibíd., p. 232).

Los ángeles en el Antiguo Testamento

La creación de los ángeles se menciona en el Salmo 148:2, 5; Col. 1:16. Ellos estuvieron presentes en la creación del mundo y "se regocijaban" (Job 38:7). Las "las estrellas del alba" y "los hijos de Dios" se refieren a los ángeles.

A veces en el Antiguo Testamento los ángeles se equivocaron como  hombres (Ezequiel 9:2ss; Génesis 18:2ss, 16ss), ya que aparecieron  en forma humana a los hombres y mujeres. No hay indicios de que alguna vez aparecieron  en forma de mujer o de niños.

 

Los querubines y serafines son vistos  con alas (Éxodo 25:20; Isa. 6:2), así como seres vivientes (Ezequiel 1:5-6; Apocalipsis 4:8). Pero no hay indicios de que los ángeles tienen alas.

Dios usó a los ángeles quienes  aparecieron en forma humana, con voces humanas, con el fin de comunicar sus mensajes a los hombres. Dos ángeles fueron enviados a destruir a Sodoma (Génesis 19:13), Jerusalén, cuando David contó el pueblo (2 Sam. 24:16), 185 mil del ejército asirio (2 Reyes 19:35), y el pecado en  Jerusalén (Eze. 9:1, 5, 7).  Son "ángeles del mal" que traen maldad  sobre los hombres por  Dios y ejecutan sus juicios (Sal. 78:49). "El espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y un espíritu malo de parte de Jehová lo atormentaba" (1 Sam. 16:14).

Los ángeles aparecen en sueños a Jacob (Génesis 28:12; 31:11), y al asno de Balaam (Números 22:22). En Job que interpretan la voluntad de Dios (Job 33:23). "Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,  que te guarden en todos tus caminos" (Sal. 91:11).

Incontables números de  ángeles se representan de pie a la derecha y a la izquierda de Jehová Dios (1 Reyes 22:19). "Miles de miles lo servían, y millones de millones estaban delante de él" (Daniel 7:10). Estos "huestes celestiales" delante de "Jehová de los ejércitos" o Señor de los ejércitos cada vez alabarlo (Salmo 103:21; 148:1-2; Josué 5:14; Dan 10:5). Muchos estudiosos piensan que la caída de los ángeles se describe en Isaías 14:12 y  Ezequiel 28:13 (cf. 2 Pedro 2:4; Judas 6).

Ángel de Jehová

El ángel de Yahvé es el ángel de la teofanía. Se habla de él como "el ángel de Yahvé," y el "ángel de la presencia (de cara) de Yahweh."

Este ángel es la manifestación de Yahvé (o Jehová Dios) en una forma que se comunicaría su inmanencia y afecta directamente al pueblo elegido de Dios. Estoy convencido que el "ángel de Jehová" se refiere a la teofanía o apariciones de Cristo en forma de un mensajero. Estas son sus apariciones pre-encarnado a los hombres en los tiempos del Antiguo Testamento.

En un abundante número de pasajes en el Antiguo Testamento se hace una distinción entre un ángel ordinario, y el ángel que lleva consigo la presencia de Dios. En este ángel del Señor, está plenamente presente como el pacto de Dios de su pueblo con el fin de redimirlos. Mi conclusión es que Él es el Logos,  de una pre-encarnación temporal de la segunda persona de la Trinidad. Las apariciones pre-encarnado del ángel de Jehová culminó con la venida del Salvador, y el presagio y preparación de la plena revelación de Dios en Jesucristo.

Los antiguos  padres de la iglesia vieron en este ángel especial  la pre-existente "Palabra de Dios" o el Logos, la segunda persona de la Trinidad, Jesucristo. Parece imposible distinguir entre el ángel del Señor y el Señor Dios mismo (Génesis 16:7-13; 21:17; 22:11-18; 24:7, 40; 31:11-13, 48:16; Éxo 3:2-10; Jueces 6:11-34; 13:3-23). A veces, el ángel de Jehová se ve actuando por  el Señor y, sin embargo, se dirige al Señor (Éxodo 33:20; Génesis 16:13; 32:24-32; Ex 33:11). Dios promete su presencia con el pueblo elegido, sin embargo, es el ángel de Jehová que va con ellos. Cuando él habla es Dios hablando (Éxodo 23:23; Josué 5:13-6:2). El ángel del Señor posee toda la autoridad y el carácter del Señor.

El Ángel del Señor merece un estudio por sí mismo.

Ángeles en el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento comienza con la actividad angelical y se cierra con él.

La aparición de los ángeles fue muy importante en el comienzo del pueblo elegido de Dios, y de manera similar los vemos en relación con el nacimiento de Jesús y el establecimiento de la iglesia.

Los ángeles se aparecieron a José (Mateo 1:20; 2:13, 19). El ángel Gabriel se le apareció a Zacarías y a María la madre de Jesús (Lucas 1:11, 19, 26). Los ángeles anunciaron a los pastores el nacimiento de Jesús y de una "multitud de las huestes celestiales" se ven adorando al nuevo rey  nacido (Luc. 2:9-15).

Los ángeles se aparecieron a Jesús  fortaleciéndole a Él cuando Él fue tentado en el desierto (Mat. 4:11) y en el Jardín de Getsemaní (Lucas 22:43). Un ángel quitó la piedra en su tumba después de que resucitó de entre los muertos (Mateo 28:2), y "una visión de ángeles", apareció a las mujeres (Lucas 24:23). Dos ángeles estaban en la tumba, "uno a la cabecera y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto" (Juan 20:12).

Jesús habló de "los ángeles del cielos" (Mateo 22:30), y de "el diablo y sus ángeles" (Mat. 25:41). Los ángeles de Dios son "santos" (Marcos 8:38), no tiene sexo, es decir, "ni se casarán ni se darán en casamiento" (Mateo 22:30), tienen inteligencia, pero no saben cuándo Jesús regresara (Mateo 24:36), llevó el alma de Lázaro al seno de Abraham (Lucas 16:22). Jesús podría haber llamado doce legiones de ángeles para ayudarlo (Mateo 26:53), y que estará con él cuando regrese en gloria (Mat. 25:31).  Separaran a los justos de los impíos para juicio (Mat. 13:41, 49). Se regocijan cuando los pecadores son salvos (Lucas 15:10), y escuchar a Jesús confesando los que han aceptado o rechazado Él (Luc. 12:8f), y está interesado en el pueblo de Dios (Mat. 18:10).

En la expansión de la iglesia primitiva, los ángeles  liberan a Pedro de la prisión (Hechos 5:19), dio instrucciones a Felipe (Hechos 8:26), dirigida a Pedro y Cornelio (Hechos 10:3; 12:7ss; 12:23) y alentó a Pablo en un naufragio (Hechos 27:23).

El apóstol Pablo enseñó que los santos han de juzgar a los ángeles (1 Cor. 6:3), y que son los elegidos de Dios o "ángeles escogidos" (1 Tim. 5:21). En un contexto referido a la mujer que llevaba la cabeza cubierta Pablo dijo: "Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles" (1 Cor. 11:10). También prohíbe la adoración de los ángeles (Colosenses 2:18). El escritor de Hebreos dice que los ángeles son espíritus ministradores para ayudar a los santos (Hebreos 1:14). Cristo es superior a los ángeles (Hebreos 1:4, 6, 13, 14; 1 Pedro 3:22).

Ellos ocupan un lugar destacado en el libro de Apocalipsis como más de un tercio de las referencias a los ángeles, en el Nuevo Testamento están  en Apocalipsis. Nuestra salvación es tan maravilloso que los ángeles anhelan mirar para ver lo que Dios está haciendo (1 Ped. 1:12). El apóstol Juan vio en su visión "muchos alrededor del trono" de Dios cantando y adorando a Él (Apocalipsis 5:11). El apóstol Pablo describe a los ángeles como "principados", "poder", "tronos", "dominios", "fuerzas", etc. (Efesios 6:12; 1:21; 3:10; Col. 1:12, 16).

Ángeles malos o caídos

Satanás es el "príncipe de la potestad del aire, del espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia" (Efesios 2:2). Una compañía de muchos millares de ángeles que se describe como caído de sus bienes creados. Ellos fueron dirigidos por Satanás, el cual fue originalmente un santo ángel, y se rebeló contra Dios. Es probable que cuando Satanás se rebeló se llevó con él una multitud de ángeles menores. Algunos están reservados en cadenas hasta  su juicio final (1 Cor 6:3; 2 Pedro 2:4; Judas 6). Los  remanente  son libres y son demonios que  sirven  al propósito malvado de Satanás (Marcos 5:9, 15; Luc. 8:30; 1 Timoteo 4:1; Mateo 25:41; Apo. 20:10).

Satanás debe ser conquistado antes de la victoria definitiva de Cristo sobre el mal. Jesús echó fuera demonios "por el Espíritu de Dios" (Mateo 12:28). Jesús dijo: "Ahora es el juicio de este mundo: ahora el príncipe de este mundo será echado fuera" (Juan 12:31). Jesús estaba presente en el cielo cuando Satanás fue expulsado. Jesús dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo" (Lucas 10:18). Apocalipsis 12:7-9 describe la "guerra en los cielos" en el que el arcángel Miguel y sus ángeles combatieron contra Satanás y sus ángeles caídos.

Apocalipsis deja claro que los enemigos de Dios serán derrotados (Apocalipsis 19:17ss), y Satanás será atado por mil años y "fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" (Apocalipsis 20:1-2, 10; Mateo 25:45).

Nuestras luchas como cristianos "porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efesios 6:12; cf. 2:2).

Estos ángeles caídos y su líder fueron derrotados en el Calvario.

Los no caídos o ángeles santos

"Ángeles santos, "los ángeles de Dios" (Lucas 9:26; 12:8; Hebreos 1:6) y "los ángeles de Dios" (Salmo 103:20) sirve al Señor Dios y cumple su voluntad. Estos  ángeles buenos  ministran a los santos y aparecen al pueblo de Dios para comunicar el mensaje de Dios (Jueces 13:3), advierten de peligro (Gén. 19:15), protegen del mal (Daniel 3:28; 6:22),  guía  y protección (Éxo. 14:19), nutrir (Génesis 21:14-20; 1 Reyes 19:4-7) y  instruir (Hechos 7:38; Gal 3:19).

Ellos  anunciaron  la venida de Cristo y guiaron a  José y María (Lucas 2:8-15; Mateo 2:13) y lo fortalecieron a  Él (Mat. 4:11; Luc. 22:43), anunció su resurrección (Mateo 28:1-6). Parece que hay sólo dos apariciones angelicales entre su nacimiento y su resurrección: la tentación (Marcos 1:12) y Getsemaní (Lucas 22:43). Ellos velan por los cristianos (Mateo 18:10; Hechos 8:26; 5:19; 12:7-11; 27:21-25).

Ellos acompañarán a Cristo en su venida (Mateo 25:31; Hechos 1:10, 11; 1 Tesalonicenses 4:16; 2 Tesalonicenses 1:7), y ayudarán a Jesús en el día del juicio. Un ángel hirió el rey Herodes Agripa "porque él no dio la gloria a Dios" (Hechos 12:23). Jesús va a regresar en "su gloria y la gloria del Padre y de los santos ángeles" (Lucas 9:26). "Cuando el Hijo del hombre  venga en su gloria, y en la del Padre y de los santos ángeles" (Mateo 25:31). "Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mateo 24:31).

Los ángeles estarán a su lado cuando Él vuelva en gloria (Mateo 13:49; 16:27; 25:31; 2 Tesalonicenses 1:7). Como el Hijo de Dios, Jesús está sin duda por encima de los ángeles (Marcos 13:27; Hebreos 1:4-14; Fil. 2:9ss).

Ministerio de los ángeles

Ya hemos mencionado a modo de resumen algunos de los distintos servicios de los ángeles.

El propósito declarado de los ángeles es "servir" (Hebreos 1:14). El profeta Elías  corrió hacia la muerte y se agotó cuando Dios envió un ángel para que le sirviera (1 Reyes 19:5-17). Después de cuarenta días en el desierto y siendo tentado el Padre envió un ángel a su Hijo (Marcos 1:13), y otra vez cuando Jesús se enfrentó a la noche más difícil de su vida  los ángeles lo  ministraron y lo  estimularon  a Él (Luc. 22:43).

Los ángeles anuncian y previenen

Dieron anuncios de nacimiento de algunos de los siervos escogidos de Dios, como Isaac (Génesis 18:9 f), Sansón (Jueces 13:2-24), Juan el Bautista y Jesús (Luc. 1:13 ff, 30ff; 2:8-15).

Ellos advierten de los peligros y destrucciones que viene de Sodoma y Gomorra (Génesis 18:16-19, 29), de Herodes que buscan matar a Jesús (Mat. 2:13), y las escenas del juicio escatológico (Apoc. 1-22).

Los ángeles Guían e instruyen al pueblo de Dios

Abraham le dijo a su siervo Eliezer ya que fue a buscar una esposa para Isaac que Dios, "enviará su ángel contigo" (Gén. 24:7, 40). Jacob, mientras estaba en un viaje vio ángeles en su sueño (Génesis 28:12-15). La nueva nación  experimento la dirección y la protección de Dios como "El ángel de Dios, que iba delante del campamento de Israel, se apartó y se puso detrás de ellos" (Éxodo 14:19; Números 20:16). En el monte Sinaí Moisés, "recibió la ley y fueron por disposición de ángeles, y no la guardasteis" (Hechos 7:38, 53; cf. Gal 3:19).

Los ángeles instruyeron a la  esposa de Manoa (Jueces 13:3-5), José (Mateo 1:20 f), Felipe (8:26ss), Cornelio (Hechos 10:3-5), Pablo (27:23f),  visiones interpretadas por el profetas Zacarías (Zacarías 1:9, 19), Daniel (Daniel 7:16), y el apóstol Juan (Apocalipsis 17:7).

Los ángeles guardan y defienden al pueblo de Dios.

El salmista declaró: "El ángel de Jehová acampa alrededor de los que lo temen  y los defiende" (34:7). Ese fue el caso de Jacob por los veinte años (Génesis 32:24ss) y los hijos de Israel durante su éxodo saliendo de Egipto a la Tierra Prometida (Éxodo 14:19f). Un ángel hizo a  Balaam revisar su propia profecía (Números 22:1-24:25). Josué se reunió con el "comandante del ejército de Jehová" (Josué 5:14). Una multitud de ángeles poderosos defendió Eliseo y su siervo (2 Reyes 6:17).

Un ángel impidió a Abraham sacrificar a Isaac y proporcionó un cordero sustituto (Génesis 22:9-12). Por otra parte, un ángel libero a Daniel y tres jóvenes hebreos de la pena de muerte (Daniel 3:28; 6:22).

El ejército de Senaquerib fue derrotado cuando amenazó a Jerusalén, y "Aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová y mató en el campamento de los asirios a 185,000 hombres" (2 Reyes 19:35). Las palabras de Jesús son tranquilizadoras en Mateo 18:10 y 26:53. "Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos, ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles?" ¡72.000 ángeles como ya hemos visto puede poner una buena batalla!

El Espíritu Santo y los ángeles

Al parecer, gran parte del trabajo previamente realizado por los ángeles en el Antiguo Testamento ha sido la función del Espíritu Santo en las vidas de los creyentes en Cristo. Esto es especialmente cierto en los libros de los Hechos, donde Él usa para  a los ángeles para proteger  (Hechos 5:19), para obtener una orientación (Hechos 8:26, 12:7), juicio (Hechos 12:23), proporcionan la revelación de Dios en visiones (Hechos 10:3), y dan seguridad (Hechos 27:23-24).

Sin embargo, el Espíritu Santo puede seguir utilizando los ángeles en su ministerio a los hombres en su invisible capacidad. Ellos velan por los santos, se regocijan en nuestra salvación, alaban a Dios y son "espíritus ministradores enviados para el servicio a favor de los que heredarán la salvación."

El escritor de Hebreos dice, "No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles" (Hebreos 13:2).

Sin embargo, la Biblia claramente da severa advertencia para los hombres de que no deben adorar a los ángeles (Colosenses 2:18; Apocalipsis 19:10; 22:8-9).

Debería usted entretener a un ángel que nunca llamara su atención sobre sí mismo, él siempre va a dirigir su atención a Jesucristo, a quien adora y sirve. Si te distraes con el ángel, tal vez usted debe preguntar a sí mismo que  ángel es este. Al igual que el Espíritu Santo, los ángeles siempre causan  que usted tenga una conciencia más profunda y amor por el Dios uno y trino.

Clave de las Escrituras

Hebreos 1:14; 13:2; Mateo 1:20; 2:13; 18:10; Lucas 1:13 y siguientes, 30ff; 22:30; 25:41; 26:53; 2:8-15; Salmo 34:7; 2 Reyes 6:17; Col. 2:18; Daniel 8:15-16; 9:21; 10:13, 21; Apocalipsis 19:10; 12:1 22:8-9

Permaneciendo en  los principios y aplicaciones prácticas

1. "Si no pueden o no quieren aceptar los ángeles, ¿cómo podemos aceptar lo que se nos ha contado  por la historia de la Escritura?", preguntó Barth. Hay algunos hechos en la vida que sólo Dios puede revelar a través de Su Palabra santa. Por lo tanto, deben ser humildes y confiar en Él y lo que Él ha escogido para revelarlo a nosotros está en la Biblia.

2. "Incluso el cielo  mismo nunca ha visto nada tan maravilloso como la encarnación y el sufrimiento y la muerte del Creador, y nada tan inconcebible como la completa redención de los rebeldes los hizo para convertirse en la Iglesia del Señor", escribe René Pacheco. ¿Podría algo ser más importante o apropiado que el hecho de que sus ángeles  anuncien la resurrección de Jesucristo?

3. Los ángeles serán enviados para la cosecha al final de la época, cuando los justos serán separados de los malos. ¿Estás listo para la venida de Cristo? La única manera de estar preparados es  arrepentirnos de nuestros pecados y poner nuestra confianza en la muerte vicaria de Jesucristo por nuestros pecados. Los ángeles se regocijan con Dios cuando un pecador se arrepiente y pone su fe en el Hijo de Dios, que es superior al de los ángeles.

4. Me inclino a pensar con Calvino que es probable que haya más de un ángel velando por nosotros. "Cada uno de nosotros es cuidado no por un sólo ángel, sino que todos con el consentimiento de un seguimiento por nuestra seguridad." El Señor, por medio de sus siervos vela sin cesar sobre los pasos de su amado.

5. Seamos siempre conscientes de que Jesucristo es entronizado en la posición más alta en el universo. Él es el soberano Señor y Rey. Nuestra adoración debe ser siempre y exclusivamente dirigida a Él que es la cabeza, incluso Cristo (Fil. 2:8-11).

 

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.