El Bautismo por el Espíritu Santo

 

El bautismo por el Espíritu Santo es experimentado por todos los que creen en Jesucristo como su Salvador en el momento de la salvación, y no se va a repetir (Romanos 8:9). En ese  bautismo los creyentes se identifican con Cristo como la Cabeza del Cuerpo, y son habitados por el Espíritu (Juan 4:14; 7:38-39).

El bautismo por el Espíritu en la conversión se produce cuando el Espíritu Santo entra en el pecador creyente y le da nueva vida, y hace de su cuerpo el templo del Espíritu (1 Corintios 6:19-20). Todos los creyentes han experimentado esto de una vez por todas el bautismo en el momento de la salvación (Romanos 8:9).

La presencia del Espíritu Santo y su disponibilidad para todos los creyentes es la norma en el Nuevo Testamento. Todos los mandatos y las exhortaciones de las epístolas se basan en la asunción que   el bautismo del Espíritu ya ha tenido lugar en la vida del creyente. El Espíritu Santo "mora" con el creyente para siempre desde el momento en que cree en Cristo como su Salvador (Juan 14:16).

Por lo tanto, debemos tener cuidado de no confundirnos  a otras formas de expresiones que se encuentran en el Antiguo Testamento con el bautismo del Espíritu Santo. Por ejemplo, cuando los cristianos se les ordena que "Andad en el Espíritu, " (Gálatas 5:16) y "sed llenos del Espíritu, " (Efesios 5:18), no debemos entender esto como mandato para ser "bautizado" del Espíritu Santo. Del mismo modo la "unción" del Espíritu (1 Juan 2:20-27) y la "garantía  (pago) de nuestra herencia" (Ef. 1:14) y otras expresiones no se refieren al bautismo. Estas referencias indican otros aspectos de la obra del Espíritu en los creyentes y su apropiación de los dones y las bendiciones del Espíritu Santo en la vida del cristiano en lugar del histórico bautismo del Espíritu.

Afirmamos las enseñanzas del Nuevo Testamento que los cristianos reciben un bautismo, y debe ceder el control constante del Espíritu Santo. Hemos recibido un solo bautismo, que tuvo lugar en el momento de nuestra regeneración espiritual, y vamos a recibir mucha llenura  durante el resto de nuestra vida cristiana. "porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:13).

El bautismo del Espíritu Santo nos sitúa en el Cuerpo de Cristo. La llenura del Espíritu nos lleva bajo el control del Espíritu. La frase "bautizados con el Espíritu" define lo que el bautismo se refiere, es un bautismo en relación con el Espíritu, no con  agua. Un bautismo en relación con el Espíritu es el bautismo en el que el Espíritu Santo es el único agente. Dios es el que hace el bautismo por medio de su Espíritu.

El bautismo del Espíritu Santo sobre Cornelio y su familia (Hechos 10:44-48) está directamente vinculado al  primer derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, y es el reconocimiento formal del evangelio que se predicó a los no-Judíos. Gentiles, así como los Judíos tienen todas las bendiciones y el privilegios de la  presencia moradora  del Espíritu Santo (Hechos 11:15-18). Ambos fueron colocados en el Cuerpo de Cristo por el mismo Espíritu.

Jesús predijo un evento definido y específico llamado el bautismo del Espíritu en Hechos 1:5. "porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días " (Hechos 1:5).

Los eventos en el día de Pentecostés estaban con el cumplimiento definitivo de la profecía de Joel (Hechos 2:17-21). Sólo un  evento más  en el Nuevo Testamento se describe como el bautismo del Espíritu Santo y que puede considerarse como la realización del bautismo pentecostal (Hec. 10:1-11:18).

1 Corintios 12:13 dice: "porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo." El "cuerpo" es el cuerpo místico de Cristo, del cual nuestro Señor es la Cabeza. El agente personal que hace el bautismo en el cuerpo de Cristo es el Espíritu Santo. Él coloca al pecador creyente en el Cuerpo del cual nuestro Señor Jesucristo es la Cabeza viviente. El tiempo del verbo se refiere a una vez y por todo evento en tiempo pasado. Por lo tanto, potencialmente esto tuvo lugar en Pentecostés y afecta a todos los creyentes en Cristo. Es el cumplimiento de las palabras del Señor: "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días" (Hechos 1:5).

El Espíritu Santo pone o introduce el pecador creyente en el Cuerpo de Cristo. La misma operación del Espíritu Santo es mencionado en Romanos 6:3; Gálatas 3:17, pero el apóstol Pablo esta  relacionándolo con nuestra unión vital con el Jefe del Cuerpo.

El bautismo por el Espíritu Santo no trae el Espíritu a nosotros en el sentido de que Dios pone el Espíritu sobre o en nosotros. El bautismo por el Espíritu Santo pone al creyente en una unión vital con Cristo mediante el cual se convierte en un miembro del Cuerpo místico de Cristo.

Por lo tanto, el bautismo por el Espíritu Santo no es por el poder, porque en este bautismo no hay nada aplicado o dado al creyente. El creyente es colocado en el Cuerpo de Cristo y por lo tanto tiene una posición eterna que no cambia con él.

El Espíritu Santo no es un ingrediente en el cual se bautizan a los creyentes. El Espíritu Santo no se aplicado al creyente como cuando el creyente se sumerge en agua. Tampoco es el bautismo en agua un requisito para recibir el Espíritu Santo. El creyente no recibe  simultáneamente el bautismo en el Espíritu Santo en el momento en que se sumerge en agua.

La "unción" del Espíritu Santo se refiere al acto de Dios Padre haciendo que el Espíritu  establezca su residencia permanente en el creyente.

Por lo tanto, en ninguna parte de las Escrituras hay  creyentes mandados  a buscar el bautismo en el Espíritu. No hay poder impartido en el acto de bautizar con el Espíritu Santo. Ya lo hemos experimentado, y nunca tiene que ser repetido debido a que el creyente ya lo tiene viviendo dentro. Es una cuestión de ceder al control del Espíritu.

Estamos, sin embargo, mandados a ser "llenos" con el Espíritu (Efesios 5:18). La "llenura" tiene que ver con el control de nuestras vidas por el Espíritu Santo. Para ser "lleno" por algo en las Escrituras significa ser "controlada" por ella. Se trata de una cuestión de estar a disposición del Espíritu Santo y el control de rendimiento de nuestras vidas a él.

Escrituras  clave

1 Corintios 12:13; Hechos 1:5; Romanos 8:9, 14-16; Juan 4:14; 7:38-39; Efesios 5:18; Gálatas 5:16; 1 Juan 2:20-27; Hechos 10:01-11:18; 1 Corintios 6:17-20; 3:16-17; 2 Corintios 6:14-18

1. ¿Cómo puede saber si  Espíritu Santo le ha bautizado? La prueba será el testimonio del Espíritu en el creyente (Romanos 8:14-16). No consiste en tener todo o ciertos dones espirituales. Es el testimonio interno del Espíritu Santo teniendo "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).

2. Cuando usted pone su confianza en Jesucristo como su Salvador fue bautizados por el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo (Gálatas 3:28; 1 Corintios 12:13).

3. Debido a que todos los creyentes ya han experimentado  de una vez por todas el bautismo del Espíritu Santo en la conversión, no se les manda a buscar el bautismo.

4. Debido a que nuestros cuerpos ya pertenecen al Espíritu Santo debemos  de vivir nuestras vidas bajo su control constante (1 Cor. 6:18-20).

5. Si somos "bautizados" por el Espíritu Santo  pertenecemos al Cuerpo de Cristo, y si estamos "llenos" del Espíritu Santo nuestros cuerpos pertenecen a Cristo.

6. En el contexto de cada pasaje en el libro de los Hechos, donde se dice que los creyentes fueron "llenos del Espíritu"  se consideran testigos.

 

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.