Hijo del Hombre

 

La auto-designación favorita de Jesús era "el Hijo del Hombre." En este término escogido Jesús lo utilizó para cubrir su gloria eterna y marcar su humanidad.

La expresión "el Hijo del Hombre" se usa 80 veces en el Nuevo Testamento y en Mateo 8:20, por primera vez. Jesús le dijo: "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar su cabeza." 

El término fue conveniente para  que Jesús ocultara su título mesiánico. Excepto en dos ocasiones Jesús es el Único que utiliza este título. "¡Mira!" El mártir Esteban gritó: "Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios" (Hechos 7:56).

El título apunta claramente a Jesús como el Mesías (Daniel 7:13-14). Sin embargo, se oculta de tal manera que se le proteja contra el pueblo judío de su época, que buscaban un Mesías político.

James Orr nota cuando comparamos estas palabras de Daniel 7:13-14 con las palabras de Jesús al sumo sacerdote durante su juicio en Mateo 26:64, el eco de las palabras del Antiguo Testamento no se puede confundir. "Miraba yo en la visión de la noche, y vi que con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre; vino hasta el Anciano de días, y lo hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieran;  su dominio es dominio eterno, que nunca pasará; y su reino es uno que nunca será destruido" (Daniel 7:13-14). Jesús le dijo: "Tú lo has dicho. Y además os digo que desde ahora veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo" (Mateo 26:64). Igualmente distinta es en el gran discurso en Mateo 24:30: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria."

Jesucristo tiene muchos títulos en el Nuevo Testamento, pero está claro que el título que eligió para referirse a sí mismo era "el Hijo del Hombre." Se le utiliza al hablar de su deidad y su humanidad. Se le utiliza para comunicar las dos verdades más importantes acerca de su persona: Su completa deidad y su plena humanidad. Él es el Dios-hombre. Él es Dios con nosotros.

El término "Hijo de Hombre" transmite al oyente  que Jesús era completamente humano. Él era un ser humano de carne y hueso. Él era un "hombre." Era su forma de libertad que se identificó con la humanidad. Él era uno de nosotros, y puso su énfasis en su humanidad. Hijo del Hombre, básicamente, nos comunica: "Yo soy uno de ustedes."

Por otra parte, Jesús se llamó a sí mismo "el Hijo del Hombre," que expresa más que mera humanidad. Cuando se utilizó el título "el Hijo del Hombre," Él estaba usando el título en Daniel para referirse a Uno que vendrá sobre las nubes del cielo, con la autoridad del Anciano de Días y reinar con poder soberano (Mateo 26:64). En este sentido, "el Hijo del Hombre" fue la manera de Jesús de decir: "Yo soy el Rey soberano divino." Nos recuerda el Salmo dos. No había duda acerca de su uso del título de esta manera porque el sumo sacerdote, Caifás, saltó sobre  Jesús uso título y lo acuso de blasfemia y lo condenó a muerte. Caifás y el consejo sabía a lo que Jesús se refería, y que se estaba en relación con Daniel  7:13-14.

Un número de estudiosos señalan que Jesús podía utilizar el título "el Hijo del Hombre" y lo rellenamos con un significado nuevo y fresco de los suyos, sin negar el significado oculto mesiánico de Daniel. Jesús usó el término para referirse a sí mismo con el fin de evitar que el pueblo judío lo identificara con una ambición política. Durante la época turbulenta en que vivió Jesús, Israel esperaba un libertador político que vendría a salvar a su pueblo de la dominación del Imperio Romano. Jesús evitó la incomprensión del pueblo judío en el uso de los términos del mesías. El título no transmitió una reivindicación mesiánica de la opinión pública judía.

¿Cómo usó Jesús el título "el Hijo del Hombre?" ¿Qué quiso decir al comunicarse acerca de sí mismo? El significado de "el Hijo del Hombre" es uno que habla y actúa con el poder divino y autoridad.

1. Jesús utiliza el título cuando se refiere a su pre-encarnada existencia. Juan 6:62, "¿Pues qué, si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba primero?" Jesús se refiere al tiempo antes de venir a la tierra cuando estaba sentado a la diestra del Padre en el cielo (Juan 17:5). "El Hijo del Hombre" existido desde la eternidad (cf. Juan 1:1-3, 14).

2. Jesús usó el término "Hijo de Hombre" en la predicción de su sufrimiento, muerte y resurrección (Juan 3:14-15; 12:32-34). El Hijo del Hombre "tiene que ser levantado." El Hijo del hombre sufrió y murió para dar vida eterna a todos los que creen en Él (Juan 6:27). Este alimento se queda para siempre y tiene el efecto de producir la vida para siempre. Sólo el Hijo del hombre puede lograr esto.

3. A fin de que los hombres sean salvos deben poner su fe en el Hijo del Hombre (Juan 6:53-54). Su obra de salvación en la cruz debe ser apropiado por la fe para ser salvo.

4. El que es "como el hijo del hombre" significa que Él es Dios, Él es el Dios-hombre (Daniel 7:13-14). Jesús tiene autoridad para reinar y juzgar, porque Él es el Hijo del Hombre. En el libro de Daniel el Hijo del hombre actúa como un juez soberano (Mateo 10:23; 13:41; 16:27, 28; 17:9; 24:27, 30, 37, 39, 44). Recibe "dominio, gloria y poder soberano." Él es Dios.

5. Un día Jesucristo regresará para reinar en  gloria como el soberano Rey de reyes y Señor de señores (Juan 5:25-27; Daniel 7:14; Filipenses 2:9-11; Apocalipsis 5-6). La conciencia mesiánica de Jesús se expresa en Mateo 25:31, "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria."

Escrituras clave

Mateo 8:20; 9:6; 12:8, 32, 40; 13:41; 16:13, 27; 17:9; 19:28; 26:64; Marcos 8:38; Lucas 12:8; 18:8; 21:36; Juan 1:51; 3:13; 6:27; 12:34; Hechos 7:56

Principios Permanente y Aplicaciones Prácticas

1. Puesto que el Hijo del Hombre era "uno de nosotros" tenemos un gran sumo sacerdote a quien podemos acudir en el momento de necesidad (Hebreos 4:14-16).

2. Si nos hemos inclinado en sumisión ante  el Hijo del hombre  un día le daremos la bienvenida a su regreso como el soberano Rey de reyes (Filipenses 2:9-11).

3. Jesús, el Hijo del hombre, tiene el poder y la autoridad divina para gobernar como soberano sobre nuestras vidas.

 

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.