Salvación, Salvo, Liberación

 

Salvación o salvo (soteria) denota liberación, preservación, salvación y se utiliza de material liberación del peligro, y la liberación espiritual y eterna del alma. En un sentido amplio que incluye todas las bendiciones otorgadas por Dios a los hombres en Cristo por el Espíritu Santo. Más específicamente la "salvación" es el medio por el cual Dios en su gracia salva a los hombres de la condenación eterna y le concede la vida eterna ahora y la gloria eterna en el cielo.

El verbo "salvar" se utiliza en la Biblia para describir el evento más importante de la experiencia del hombre con Dios. Dios tomó la iniciativa en la historia humana para rescatar a los perdidos a partir de una situación en la que no podían salvarse. Dios intervino al enviar a Su Hijo, Jesucristo, a morir por nuestros pecados como nuestro sustituto. Fue un acto de amor puro. Lo que el hombre pecador no pudo hacer, Dios en su gracia lo hizo por  medio de su Hijo.

El apóstol concluye un mensaje que indica la gran verdad: "Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

Efesios 2:5 nos recuerda que Dios, "aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)."

"¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?" Preguntó el escritor de Hebreos. Entonces dijo esta gran salvación "habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron" (Hebreos 2:3).

El apóstol Pablo dejó muy en claro "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación" (Romanos 10:9-10).

Hemos sido salvados.

La salvación espiritual y eterna se concede libremente y de forma instantánea por Dios para todo aquel que se arrepiente y cree en Jesucristo. Nuestra salvación comienza en el momento que se arrepienten y creen en Cristo como nuestro Salvador personal. "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Nuestra salvación es tan segura que la persona que confía en Cristo es salvo para siempre. Jesús dijo: "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida" (Juan 5: 24). La Biblia NET lleva a cabo esta gran verdad con claridad. "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida" (Juan 5:24, NET). "Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las dio, mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. El Padre y yo uno somos" (Juan 10:28-30, NET).

El apóstol Pablo afirma esta misma verdad cuando escribió: "En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa" (Efesios 1: 13).

La única manera de que una persona espiritualmente muerta puede comunicarse con Dios es ser vivificados. Él debe ser levantado de los muertos espiritualmente. Dios tiene que respirar en él su forma de vida. Por lo tanto, la única manera que  una persona muerta es vivificada es por el que está vivo para dar vida a los muertos espiritualmente. "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). Juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús" (Efesios 2:4-7).

Debido a que los creyentes han sido "hecho vivo" espiritualmente con Cristo,  han sido y son salvos ahora. Somos criaturas pecadoras destinadas a morir una sola vez, y después de esto el juicio. Cristo es nuestra propiciación. El aparto  la ira de Dios por su propio sacrificio por el pecado.

El Nuevo Testamento habla de la salvación como un evento que se lleva a cabo el mismo momento en que nacemos de nuevo. "porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe" (Efesios 2:8-9).

Hay paz perfecta para todo aquel que cree. "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1). "Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte" (Romanos 8:2).

Estamos siendo salvos

La salvación también puede referirse a nuestra santificación actual, en que Dios libera al creyente de la esclavitud del pecado. La salvación incluye un cambio de posición ante Dios ya que hemos sido liberados de la esclavitud del pecado. También incluye un cambio en nuestras actitudes, apetitos, ambiciones, acción, etc. "El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia" (Romanos 6:14).

La obra del Espíritu Santo es transformarnos en el carácter y la semejanza a Cristo. "Por tanto, nosotros todos, mirando con el rostro descubierto y reflejando como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en su misma imagen, por la acción del Espíritu del Señor" (2 Corintios 3:18). Esta no es un acto de una vez por todas. Es la transformación gradual que está pasando cuando nos sometemos a su presencia dentro de nosotros. "Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2:20).

Esta santificación diaria es lo que Pablo tiene en mente en Filipenses 2:12-13. "Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad" (Filipenses 2:12-13).

Seremos salvos.

Las palabras salvados  y salvación  también se refiere a la liberación futura de los creyentes en la Segunda Venida de Jesucristo (Rom. 13:11; 1 Tes. 5:8-9). Esperamos que la venida de nuestro Señor en gloria. El apóstol Pablo expresó la esperanza cuando dijo: "Y haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos" (Romanos 13:11).

El apóstol Juan recordó a los creyentes: "Amados, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como él es" (1 Juan 3:2).

Es nuestra liberación de la ira de Dios (1 Tes. 1:10; 2 Tes. 2:13; Heb. 1:14; 9:28; 2 Pedro 3:15). Nosotros "que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo final" (1 Pedro 1:5).

Todo lo que Dios comienza Siempre lo  finaliza. "Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por vosotros, hermanos amados por el Señor, porque Dios os ha escogido desde el principio[s] para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad" (2 Tesalonicenses 2:13).

"Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. 29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos" (Romanos 8:28-29).

Nuestra salvación definitiva y completa llegará cuando miremos a Jesucristo en su segunda venida. El creyente espera ese día con anticipación. "Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan" (Hebreos 9:27-28).

La "salvación" Cristo nos traerá en su segunda venida  y será nuestra "herencia eterna."

El Nuevo Testamento observa la salvación en tres tiempos: pasado, presente y futuro. Nos salvamos  en el momento en que creemos en Jesucristo como nuestro Salvador. Estamos siendo salvados ahora como el Espíritu Santo obra en nuestras vidas para conformarnos a la semejanza de Cristo. Y un día, seremos salvo cuando estemos  presenta a Dios  el Padre  completo en Cristo.

Los invito hoy a confiar en el Señor Jesús y recibir de Él la salvación sólo por gracia.

Escrituras claves

Efesios 2:5, 8-10; 6:17; Hechos 4:12; Juan 3:16, 36; 10:9; 14:6; Romanos 1:16; 10:9-10, 13; Hebreos 2:3; 9:28; Apocalipsis 7:9-10; 1 Pedro 1:3-5; Juan 10:26-30; 2 Tesalonicenses 2:13; 1 Tesalonicenses 5:9-10

Principios Permanente y Aplicaciones Prácticas

1. Cuando entendemos la profundidad de nuestra depravación humana y el pecado entonces podremos apreciar el alcance infinito de la gracia salvadora de Dios.

2. Si nos arrepentimos de nuestros pecados y creemos en el Señor Jesús seremos salvos por toda la eternidad (Juan 10:27-30). Sí, podemos saber que somos salvos (1 Juan 5:11-13).

3. Cuando experimentamos la salvación disfrutamos de la paz con Dios, el perdón de nuestros pecados, y un nacimiento espiritual  en una relación íntima y personal con nuestro Dios y Salvador Jesucristo.

4. La salvación por la gracia y la salvación por las obras son totalmente incompatibles entre sí (Gálatas 2:16).

 

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.