Unión Vital en Cristo

 

"Yo en vosotros y vosotros en Mí" es una relación dinámica de vida con Jesucristo. El apóstol Pablo declaró: "He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí". El Cristo viviente es la vida espiritual actual del creyente. La vida de Cristo se convierte en el principio dominante con nosotros, cuya fuente y autor es el Espíritu Santo. Esto implica una conexión verdadera con Cristo, Cabeza del Cuerpo.

A través del poder de Dios el Espíritu Santo, se constituye una unión del alma con Cristo en el  espíritu humano, mientras que entonces la mayoría realmente posee su propia individualidad y distinción personal, es interpenetrada  y fortalecida por el Espíritu de Cristo, y se hace inescrutable, pero indisolublemente uno con él. Nuestra unión con Cristo es una Unión personal, resucitado, Señor vivo y omnipresente.

Nuestra unión vital en Cristo se inicia en la regeneración, completado en la conversión, declarado en la justificación, y probado en la santificación y perseverancia.

A. H. Strong escribió: "Los siete juntos "suman el testimonio de la Escritura con respecto a las consecuencias de la unión del creyente con Cristo: 1. Crucificado juntamente con Cristo -. Gal 2:20. 2. Murió junto con Cristo - Colosenses 2:20. 3. Sepultados con Cristo - Rom. 6:4. 4. Vida juntamente con Cristo - Ef. 2:5. 5. Resucitado con Cristo - Col. 3:1 6.. Sufre juntamente con Cristo - Rom. 08:17. 7. Glorificados con Cristo - Rom. 8:17. La unión con Cristo resulta  la filiación común, la relación con Dios, el carácter, la influencia y el destino."

John Owen en la Comunión con Dios, escribe: "Ahora, que tenemos comunión con Cristo en esta gracia comprada, es evidente en esta sola consideración, - que no hay casi nada de lo que Cristo ha hecho, que es un manantial de gracia que de lo cual hablamos, pero se dice que lo hagamos con él  y estamos "crucificado" con él, Gal 2:20… somos, 2 Timoteo 2:11 "muerto" con él. Col. 3:3; y "enterrado" con él, Rom 6:4; Colosenses 2:12; Col. 2:13; "resucitado" con él, Col. 3:1. "él nos dio vida juntamente con Cristo, y nos ha resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales," Efe. 2:5, 6 en las acciones de Cristo, existe , en virtud del pacto entre él como mediador, y el Padre, como un fundamento seguro establecidos en la comunicación de los frutos de esas acciones a aquellos en cuyo lugar se les realiza, que ellos dirán, en la participación de los frutos, que han hecho las mismas cosas con él..."

Nuestra unión vital con Cristo se ilustra en las Escrituras como  la unión de un edificio y su fundamento (Efe. 2:20-22), la unión entre marido y mujer (Rom. 7:4), la unión de la vid y sus ramas (Juan 15:1-10), a partir de la unión entre los miembros y la cabeza del cuerpo (1 Cor.  6:15, 19; 12:12), y la unión de la raza con la fuente de  vida en Adán (Rom. 5:12, 21; 1 Cor.  15:22, 45-49).

Romanos 6:3-5 nos dice que se han colocado en una unión vital con Cristo Jesús. El apóstol está haciendo hincapié en el más cercano posible tipo de unión con Cristo.

Pablo no está diciendo en el verso tres  la unión con Cristo fue llevado a pasar por medio del bautismo en agua. "El bautismo es la proclamación pública de la relación espiritual interna de uno hacia  Cristo alcanzado ante el bautismo," escribe A. T. Robertson. En Gálatas 3:27, "es como ponerse una prenda exterior o de uniforme". El creyente ha sido bautizado en unión con Cristo, y ahora esta  vestido, por así decirlo, con la vida de Cristo mismo.

Nuestro bautismo es la imagen de la  muerte de Cristo, sepultura y nuestra muerte al pecado, y espera la resurrección de Cristo de entre los muertos y la vida nueva prometida por el que sale del sepulcro de agua para caminar sobre el otro lado de la tumba del bautismo.

"Un símbolo no es la realidad, pero la imagen de la realidad", dice Robertson. El bautismo en agua por inmersión total en el agua se cierra sobre la cabeza es un símbolo hermoso y poderoso de lo que se siente al morir, ser sepultado, y resucitar otra vez  simboliza nuestra identificación con Cristo en la que el creyente participa tanto en la sepultura de Cristo y en su muerte. Estamos tan identificados con Cristo que Pablo puede decir que "murió junto con él." Nos hemos convertido como si se fuera una sola persona con él.

Alexander Mclaren: "Si estamos en Cristo," somos como un buzo en su campana de cristal, y tiene un muro sólido aunque invisible que nos rodea, que es lo que mantiene a todos los monstruos del mar fuera de nosotros, y se comunica con la atmósfera superior donde, sacamos  el aliento de vida tranquilo y puede trabajar en la seguridad, aunque en las profundidades del océano.... ¿Cómo sabemos que Cristo no se ha apartado del mundo? Porque Él da a la alma confianza en él poder, una pureza, una paz, que están más allá de todo lo que la naturaleza puede dar. "

En Romanos 6:11 el apóstol Pablo hace la aplicación práctica de la gran verdad de nuestra unión vital con Jesucristo. El creyente está "muerto por lo que el poder del pecado para el control de sus vidas se refiere," y ahora "viva  su vida con el fin de agradar a Dios." Es una vida de comunión con Dios.

Pablo no dice que el bautismo lo hace a uno muerto al pecado y vivos para Dios. Morir al pecado y hacer una vida con Dios es una operación espiritual "en Cristo Jesús." El bautismo es sólo una imagen en forma simbólica de ese evento.

El bautismo en Romanos 6 es una imagen de Dios, la introducción de un pecador que cree en la vital importancia  de la unión con Jesucristo. A través de nuestra identificación con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección  la fuerza de su naturaleza pecaminosa se ha roto y se implanta la naturaleza divina. Tenemos una nueva relación con Dios, porque ahora estamos "en Cristo." Dios nos puso en Cristo cuando Él murió para que nosotros pudiéramos compartir su muerte y los beneficios de la identificación con él. Dios nos ve "en Cristo" a su propio Hijo y nos trata de igual manera. Nos pusieron en un nuevo entorno, Cristo, entonces  "en él nos convertiríamos  en la justicia de Dios" (2 Cor. 5:21).

Ahora tenemos una nueva fuente de energía ética y espiritual impartida a nosotros por Dios, que nos permite vivir la vida cristiana. El creyente se deriva de su vida espiritual de Cristo. "Cristo en vosotros la esperanza de gloria."

Gálatas 2:20: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí." 

"En unión con Cristo Jesús," literalmente "en Cristo Jesús," es una forma de la expresión del apóstol Pablo "en Cristo." Este es el medio por el cual el creyente es consciente de Dios a través de su unión con Cristo. Cuando decimos que somos "vivos para Dios" nos encontramos en una unión vital con Jesucristo.

Escrituras clave

Romanos 6:3-11; Efesios 5:30; Juan 15:1-11

Principios Permanente y Aplicaciones Prácticas

1. Cuando aceptamos a Cristo como nuestro Salvador, entramos en una real identificación con Cristo. La única manera de que podamos vivir la vida cristiana debe ser "en Cristo" y Cristo en nosotros. Jesús dijo: "yo en vosotros y vosotros en mí."

2. Hemos muerto a un tipo de vida y hemos  nacido de nuevo en un nuevo tipo de vida que agrada a Dios. No puede haber un cambio serio de ética en nuestra vida sin esta unión vital con Cristo. "Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él" (Romanos 6:6; Colosenses 3:9; Efesios 4:22), no en el bautismo, pero cuando "hemos muerto al pecado" (v. 1). El bautismo sólo es una  imagen de lo que ocurrió. Por la fe  los creyentes se hacen uno con Cristo y miembros de su Cuerpo.

3. La obra de santificación implica a todas la persona - intelecto, el afecto, el alma y cuerpo (Romanos 8:11; 1 Corintios 6:19).

4. Desde el abundante fruto que es agradable a Dios  puede ser producido solo  a medida que permanecemos en Cristo, debemos hacer todo lo posible para que nuestros corazones este en la comunión de una unión vital con Cristo (Juan 15:4; Gálatas 5:22-23).

5. Nuestra unión vital con Jesucristo, asegura y garantiza nuestra seguridad eterna (Juan 10:27-30).

Si usted necesita ayuda para llegar a ser cristiano aquí esta un regalo para usted.

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.