La Gracia Común de Dios

 

Dios no nos debe nada.

Dios no nos debe nada, sin embargo, Él ha derramado Sus bendiciones sobre cada hombre y mujer.

Los dos aspectos de la gracia están disponibles para toda la humanidad en general  y la gracia especial o de salvación.

La gracia común está disponible para todos los seres humanos sin discriminación. La primera mención de la gracia se encuentra en Génesis 6:8. "Noé encuentra gracia ante los ojos de el SEÑOR." Dios extendió Su gracia 120 años mientras que Noé predicó la justicia.

El hombre caído tiene una naturaleza caída y sin la gracia común la humanidad sería en última instancia autodestruida (Rom. 1:18-2:16; 3:9-20). Dios en Su gracia común hace que el sol brille sobre justos e injustos. Este es el tipo de gracia que guarda radicalmente a la humanidad depravada de la autodestrucción.

La gracia común da orden a la vida a pesar de la maldición del pecado. La tierra rinde sus frutos en abundancia, a pesar de las espinas y los cardos. La humanidad depravada conoce la diferencia entre el bien y el mal, tiene aspiraciones religiosas, hace buenas obras, da donaciones filantrópicas a otros en necesidad todo debido a la gracia común.

Los efectos producidos por la gracia común o la influencia del Espíritu común a todos los hombres son la revelación natural  por el cual la creación declara al Creador  a través del universo, la presencia de la verdad, el bien y la belleza, el miedo de los futuros castigos, un sentido natural de  lo correcto y de lo incorrecto, las restricciones de los gobiernos, el temor de Dios, los intereses religiosos que no van asociados por una  regeneración espiritual por el Espíritu Santo, etc. Charles Hodge observa que las influencias de la gracia común, "son capaces de resistir eficazmente. En todos estos aspectos esta gracia común se distingue de la operación eficaz del Espíritu al que las Escrituras atribuyen  la regeneración del alma."

La respuesta de la mayoría de las personas a la gracia común de Dios es "el desprecio por las riquezas de Su bondad, tolerancia y  paciencia" (Romanos 2:4). Qué trágico que el hombre en su arrogancia y orgullo se niega a aceptar la gracia común.

Despreciar las riquezas de la gracia de Dios es un pecado terrible, con consecuencias eternas.

El propósito de la gracia común de Dios es causar que nos volvamos a Él para recibir aún mayor gracia.

Sin embargo, a pesar de nuestra depravación del pecado, Dios es bueno con nosotros. Él nos alcanza a nosotros en Su amor y gracia para salvarnos. Él quiere que nos arrepintamos y reconozcamos Su bondad y aceptemos las riquezas de Su gracia de salvación.

Un buen ejemplo de la gracia común  que conduce a la gracia de salvación es Cornelio, el Gentil que temió a Dios, dio limosna generosamente y oró con regularidad, pero nunca fue salvo hasta que el apóstol Pedro compartió con él las buenas noticias de salvación a través del sacrificio expiatorio de Cristo Jesús (Hechos 10:1-48). Es la gracia común que condujo a Cornelio a ser devoto, pero él todavía necesitaba la gracia de salvación eficaz. Él respondió a la luz que había recibido a través de la gracia común, y Dios lo trajo a la luz mayor de las buenas noticias de Jesucristo por el cual él podía creer y ser salvo. Dios el Espíritu Santo lo movió más allá de la gracia común que no salva, a la gracia de salvación de Dios en Cristo Jesús.

La cosa poco común que haya ocurrido alguna vez se encuentra en Romanos 5:6-8. "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:6-8).

Si "mientras  aún éramos pecadores," Dios hizo todo lo posible para salvarnos a  nosotros los pecadores. Dios envió a su Hijo unigénito para morir en nuestro lugar en la cruz.

Dios no nos debe nada. Nosotros merecemos ir al infierno. Él no nos debe una oportunidad de ser salvos. Lo único que nosotros merecemos es  el juicio porque hemos desobedecido a Dios.

La Biblia dice: "El alma que pecare seguramente morirá". "Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios". "La paga del pecado es muerte".

Nosotros necesitamos más que la gracia común  para salvarnos. Nosotros necesitamos Su especial gracia de salvación. "Dios  muestra Su amor  hacia nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por nosotros." Necesitamos Su gracia especial que nos levanta de nuestros pecados y nos salva.

La muerte de Cristo por usted demuestra el amor inconmensurable de Dios hacia usted. Esto nos lleva a abrazar a Jesucristo como nuestro Salvador personal. Esto llama a cada pecador para que se vuelva de sus pecados y ponga su fe en Jesucristo y sea salvo.

"Porque  de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree,  no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).

Dios le ama y quiere que responda a Su amor el día de hoy. ¿Creerá en Él y recibirá Su regalo de la vida eterna? "Nosotros le amamos a Él porque Él nos amó primero".

Todo el mundo recibe de Dios la gracia común, pero, ¿Ha respondido usted a su especial gracia de salvación? "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se glorié" (Efesios 2:8-9).

Jesucristo es nuestra única esperanza. Sólo Jesucristo podría ofrecer un sacrificio por nuestros pecados y pagar la pena en su totalidad. En Su vida y  muerte, Cristo hizo todo lo que Dios requiere de nosotros. Así es lo mucho que Él le ama y quiere que usted venga a Él y  reciba la vida eterna. Si nunca lo ha hecho, por favor responde a su gracia de salvación hoy.

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.