Justificación por la Fe

 

La salvación del verdadero creyente es tan segura que Dios la ve como que ya está hecha. El apóstol Pablo utiliza cinco verbos para describir lo que Dios ha hecho en el cumplimiento de Su propósito de salvación. Es una cadena de oro de la salvación que se extiende desde la eternidad por delante a la eternidad futura.

El conocimiento de antemano de Dios de los salvos en Romanos 8:29-30 es probablemente una referencia a la elección de la persona salva. Los creyentes son los que Dios conoció. El conocimiento divino es una relación significativa con una persona sobre la base de la elección de Dios  (Amos 3:2; Jer. 1:4-5). "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo" (Efesios 1:4).

Esta elección eterna y el conocimiento implican el objetivo o fin último de esa relación. La Biblia dice que a los que antes Dios conoció, también los "predestinó para que fuesen hechos conformes a  la imagen de su Hijo" (Romanos 8:29). Dios determinó de antemano el destino del creyente. Seremos conformados a la imagen de Cristo (1 Juan 3:2). Cuando todos los creyentes son hechos como Cristo, nuestra completa y última santificación, Cristo será "el primogénito entre muchos hermanos." Como el 'Primero' Él está en la posición más alta entre otros (cf. Col. 1:18). "

No sólo somos salvos por toda la eternidad, pero Dios ha creado una nueva raza de la humanidad purificada de todo contacto con el pecado y dispuestos a pasar la eternidad con Él. El Cristo glorificado será el Jefe de la nueva humanidad (cf. 1 Cor. 15:42-58).

Aquellos a quienes Dios conoció, El predestinado, Él llamó, Él  justificó, y Él glorificó. Cuando hemos escuchado el evangelio de Jesucristo fue un eficaz llamado de Dios que trabajó profundamente en nuestros corazones para lograr un nacimiento espiritual. Aquellos a los que Él llamó, Él los justificó por la fe en Jesucristo. Esto conduce a nuestra glorificación. El apóstol Pablo está tan seguro de estas cosas que él habla de la glorificación del creyente, que es un acontecimiento futuro, como si ya estuviera realizada (v. 30). Se trata de un acuerdo seguro porque es el plan eterno de Dios.

Toda esta obra de la salvación comienza en el corazón de Dios y es gloriosamente cumplido por Él. El hombre no contribuye en modo alguno a la eficacia de la salvación. Es en su totalidad la obra de Dios.

El llamado eficaz de Dios provoca la respuesta adecuada de la persona, y la justificación es a través de la fe. La fe no salva al pecador. Dios salva al pecador por Su gracia mediante la fe en la muerte expiatoria de Jesucristo, por el pecador. Estos actos de Dios en la cadena de oro de la salvación no se producen independientemente de la fe. Es el propósito de Dios salvar por la gracia mediante la fe en el sacrificio expiatorio de Cristo Jesús. Incluso  aquí no debe de ser definido en términos de las actividades humanas.

La justificación del creyente pecador es el acto por el cual Dios declara que la persona pecadora va a estar  en una posición correcta delante de Él, no sobre la base de su propio mérito, porque  él no tiene ninguno, pero únicamente sobre la base de lo que Jesucristo ha hecho por él al morir como su sustituto en la cruz. Jesucristo tomó el castigo de todos nuestros pecados  sobre sí mismo  y murió para pagar nuestro castigo por el pecado. Dios castigó los pecados en la muerte de Jesús Cristo para que Él atribuya la perfecta justicia de Jesucristo a la cuenta del  creyente pecador.

Dios absuelve al  creyente pecador y lo lleva a casa para estar con Él por toda la eternidad. "Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (8:1).

La justificación es lo contrario de la condenación. Todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Nosotros somos condenados por la ley de Dios, y el castigo debe de ser pagado en su totalidad. "La paga del pecado es muerte." Nadie puede escapar de la condenación. Nosotros somos culpables. Nosotros no somos inocentes. La ley nos condena.

En la justificación una persona es declarada por Dios para estar en una relación correcta a la ley de Dios. El creyente pecador no se hace justicia, pero  es declarado en una relación correcta. No tenemos nuestra propia justicia. Los creyentes son declarados justos sobre la base de la expiación de Cristo (Romanos 3:25). La fuente de nuestra justificación es la gracia de Dios (3:24). Nadie puede ser o declararse justo, porque todos somos pecadores. Podemos estar bien con Dios sólo si Dios hace la obra de salvación por nosotros y eso es exactamente lo que Dios hizo al enviar a Cristo a la cruz. Dios ahora puede justificarnos, por la obra de expiación de Cristo  a nuestro favor.

La justificación es un acto de la gracia de la justicia de Dios. Dios declara al pecador legalmente justo y libre de cualquier responsabilidad a la violación de la ley porque Su hijo llevó el castigo y lo pago por completo. Por lo tanto, somos «justificados por Su sangre." Nosotros recibimos la declaración de Dios por la fe. ¿Ha respondido al llamado eficaz de Dios al rechazar todas las demás sugerencias de la salvación, y ha puesto su fe  solamente en Cristo?

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.