El Problema del Mal y el Sufrimiento

 

El mayor desafío teológico cristiano enfrentado es el problema del mal y el sufrimiento. Nunca hemos tenido una mayor demanda para pensar bíblicamente. Nosotros debemos hablar la verdad con integridad, cuando la gente está desesperada por escucharla, y nadie más parece saber dónde buscar respuestas honestas.

No hay un día que pasa, que nosotros estamos constantemente llamados a ministrar en los accidentes sin sentido, desastres terribles, crímenes contra la inocencia, o alguien que sufre de una enfermedad devastadora. La gente exige alguna aclaración. Tal vez las situaciones más difíciles son aquellas en las que el inocente sufre en las manos pecaminosas de los demás.

En tiempos de tragedia y crisis, los pastores son llamados a hablar palabras de consuelo y aliento cuando nadie tiene ni idea de qué decir. Nosotros suponemos saber qué decir cuando nada parece apropiado decir. ¿Dónde va usted para tal sabiduría y orientación?

Jesús tuvo una manera de decir exactamente lo que tenía que  ser dicho en cada situación. En Lucas 13:1-8, Jesús fue informado de un acontecimiento trágico. Poncio Pilato perpetuo una atrocidad en la que los Galileos inocentes fueron asesinados en el recinto del Templo de Jerusalén. La sangre de los Galileos  fue mezclada con los sacrificios en el Templo y por lo tanto profanaron el templo. Un horror mayor no puede ser imaginado en Jerusalén.

Jesús preguntó: "¿Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos?"

¿Cuál fue el pensamiento de aquellos que vinieron con la horrible noticia? Ellos asumieron que estas víctimas Galileas murieron, porque ellos eran pecadores, Tal vez ellos pensaron, que ellos eran más justos, porque ellos estaban vivos.

Para hacer Su punto más claro, Jesús recordó a Sus oyentes de la torre que había caído en Siloé, matando a 18 hombres. ¿Eran ellos mayores pecadores que los que vivían en Jerusalén? Jesús dejo esto muy claro: "No." Él les dijo: "Yo te digo, no, pero a menos que usted se arrepienta, usted perecerá igualmente."

En este pasaje, Jesús trató con el mal moral y la maldad natural. El asesinato de los Galileos inocentes era claramente un mal moral de terrorismo por los crueles soldados Romanos.

Por otra parte, el mal natural viene sin un agente moral. Esto ocurre cuando un tornado, un huracán, o un terremoto causan estragos en una ciudad o nación.

La respuesta superficial al problema del mal no lo cortará. ¿Cómo puede un Dios moralmente bueno permitir que esta tragedia suceda? ¿Cómo puede un Dios de amor permitir la destrucción de la naturaleza?

El profeta Hebreo Isaías dijo hace mucho tiempo, que someteremos nuestro pensamiento a un Dios soberano, o trataremos de inventar a un Dios de nuestra propia imaginación. Los antiguos Romanos y Griegos pensaron que Dios puede ser bueno, o Él puede ser todopoderoso, pero Él no puede ser bueno y todopoderoso. El hombre moderno parece pensar que Dios es en cierto modo limitado en Su conocimiento y poder.

Sin embargo, la Palabra de Dios totalmente declara que Dios es omnipotente y omnisciente. Él no es limitado en Su conocimiento y poder. El Creador soberano gobierna sobre toda Su creación. Ni siquiera un átomo o molécula del universo está fuera de su mandato activo. El humanista moderno quiere abolir la soberanía de Dios. Sin embargo, una soberanía limitada no es ninguna soberanía en absoluto. Ellos parecen pensar que pueden abolir a Dios, y tenerlo de la manera que usted desea.

Los atributos morales de Dios, aclaran que Él no es el autor del mal. Dios es absolutamente justo y bueno. Dios define todo lo bueno, no el hombre. La Biblia no nos dice por qué Dios ha permitido el pecado, pero sí sabemos que Dios ha demostrado la victoria sobre el pecado en la cruz y la resurrección de Jesucristo.

Permitir el mal no niega la soberanía de Dios y Su voluntad activa. Dios es soberano, y Él es bueno. Él siempre tiene la última palabra en nuestras vidas.

Nuestro problema con el bien y el mal es básicamente un problema del pecado humano y la depravación. El pecado es un ataque a la personalidad de Dios y su carácter. El hombre no es básicamente bueno, él es un pecador. Eso no es un elogio (Jeremías 17:9; Rom. 3:23). Es una declaración de hecho. El mal es real y es mortal (Romanos 6:23).

Nuestro problema del pecado sólo puede ser resuelto por el poder de Dios. Todos compareceremos ante el tribunal de Dios y daremos cuenta de nuestras vidas. A menos que seamos encontrados en Cristo, de lo contrario pasaremos la eternidad en el infierno separados de Dios el Señor.

El problema del pecado y del mal se convierte en personal, porque a los ojos de Dios todos hemos pecado. Jesús usó la noticia de la caída de la torre y el trágico asesinato de los Galileos, para llamar a los hombres al arrepentimiento. En Su gracia, Él nos llama a humillarnos y arrepentirnos, cuando nosotros de repente enfrentamos los acontecimientos trágicos en la vida.

La paga del pecado es la muerte. Si usted no se arrepiente, usted perecerá. Esto es todavía verdadero en nuestros días. Nosotros estamos en el peligro inmediato del juicio de Dios. Nuestro único refugio es la gracia de Dios. Nosotros estamos en peligro de ir al infierno, excepto por la gracia de Dios.

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.