Hasta que la Muerte Nos Separe

 

El Apóstol Pablo nos dice sobre una mujer encantadora que se encontró así misma casada con un exigente perfeccionista. Él estableció la ley para ella día tras día. Él hizo  insistentes demandas sobre su comportamiento. No hubo ninguna escapatoria de su viaje de culpa tiránico. No importa lo mucho que ella trato;  nada de lo que ella alguna vez hizo fue lo suficientemente bueno para él. Era imposible  estar a la altura de sus normas de comportamiento y conducta. No importa lo mucho que ella trato, ella fue un fracaso.

Debido a sus insistentes actitudes, sus sentimientos alterados entre el temor de sus demandas exigentes y juicio a un sentimiento de fracaso total de culpa, resentimiento y hostilidad. Su situación era irremediable. Él era perfecto y ella era justamente lo opuesto. Vivir con él era imposible. 

¿Cuánto tiempo podría ella continuar en esta situación? Secretamente ella deseaba que él estuviera muerto. Sin embargo, él estaba en perfecta salud y era un estricto moralista. Él no iba a marcharse. Él no iba a morir, y para él el divorcio estaba fuera del panorama. 

Entonces usted sabe, ella conoció a otro hombre. Este hombre era todo lo que ella alguna vez quiso. Sí, él era perfecto, aún fue equilibrado con el amor. Había gracia sobre él. Su nuevo pretendiente era todo lo que ella alguna vez quiso. Ella encontró imposible  resistirse a su amor intenso por ella. ¡Además, ella deseó una relación de amor madura íntima con él!

Con el tiempo, él le pidió ser suya. Oh, sí, él era consciente de su estado actual. Ella perteneció a otro hombre. Ella estuvo casada. Además, la ley era muy clara sobre el adulterio. "La ley tiene jurisdicción sobre una persona mientras él vive." Cuando una persona muere este es el final de la autoridad de la ley. Sin embargo, después de que él muere, ella es libre de casarse con alguien que ella le agrada. Ya que su marido no iba a morir, y él nunca consentiría divorciarse, había sólo una alternativa. ¡Ella tendría que morir! Entonces la ley no podría tener ningún efecto sobre ella. Ella podría casarse con quién alguna vez a ella le agrado y ser inocente.

Yo sé. Usted hace la pregunta, "Pero si ella estuviera muerta, ¿Cómo posiblemente podría ella casarse con su pretendiente?"

Hay sólo un camino. ¡Ella tendría que morir y resucitar de entre los muertos!

El Apóstol Pablo nos dice que es exactamente lo que nos pasó. "Así también vosotros, hermanos míos habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios" (Romanos 7:4). 

Pablo usó una ilustración simple de ley del matrimonio para mostrar como los cristianos ha sido liberados de la ley para estar casados con Jesucristo. Sus antagonistas habían planteado la pregunta, " ¿Pero qué en cuanto a la ley?" “¿No es que la salvación por la gracia por la fe conduce a la inmoralidad?" Los legalistas todavía argumentan el mismo punto, "¿No es que el evangelio que usted esta predicando anula la ley o lo deja de lado?"

El argumento de Pablo es que la ley es totalmente honrada y satisfecha en las buenas nuevas de la justificación gratis de Dios al pecador basado en la muerte de expiación de Cristo. La misma salvación de Dios provee en Cristo  que se cumpla la ley. Además, esto libera a aquellos que han sido mantenidos en su esclavitud, entonces ellos pueden producir justicia.

Recuerde, "Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado" (6:5-8).

Esta verdad es tan crucial para el caminar diario del creyente con Cristo, Pablo nos recuerda "Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Romanos 6:11). La solución de Dios con nuestro problema del pecado  fue de crucificarnos con Cristo. En lo que a Dios se refiere,  estuvimos allí en la tumba con Cristo y resucitamos en la vida nueva con Él. Ahora estamos unidos en una unión íntima con nuestro Señor y Salvador. Pablo desarrolla esta idea y lo aplica al creyente en el capítulo de Romanos siete. Nuestro entendimiento de este gran capítulo es vital para nuestra morada en Cristo.

Por favor tenga  en mente el contexto de Romanos capítulo cinco y seis. El creyente ha muerto al pecado (6:2) y a la ley (7:4). Él es libre del pecado (6:18) y de la ley (7:3). Él es "justificado del pecado" (6:7) y libre "de la ley" (7:6). Él camina en vida nueva (6:4) y sirve bajo el régimen nuevo del Espíritu (7:6).

La "ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno", pero no puede salvar a alguien. Así como la ley no puede salvar, también no puede santificar. La ley nunca produjo justicia en alguien. Esta sólo puede traer la condenación porque nadie puede cumplir sus exigencias santas. Esto no autoriza a cualquier persona vivir de acuerdo a sus altas normas. Toda persona está obligada a la ley siempre cuando él o ella vivan. Entonces, ¿Cómo podemos ser fructíferos? La respuesta a una vida santa no es la ley, pero una persona que vive dentro de nosotros a través del poder de Su resurrección. Esta bien, sin embargo, si aún estamos bajo la esclavitud de la ley. ¿Cómo podemos ser liberados de la ley? Sólo muriendo a la ley. La muerte debe terminar nuestra antigua relación para entrar en una nueva y fructífera relación con Jesucristo. Con el fin de obtener la santidad en nuestras vidas nosotros debemos morir a la ley, a fin de estar libres para Jesucristo. El salvador es una persona-Jesucristo.

"Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios" (Rom. 7:4). Su muerte se hace nuestra muerte. Cuando morimos en Él morimos a la ley, y cuando resucitamos en Él resucitamos a una nueva relación. "Con Cristo estoy juntamente crucificado; y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cuál me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gál. 2:20). 

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.