Usted en Mí, y Yo en Usted

 

Jesús dijo a Sus discípulos, "Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros" (Juan 14:19-20).

Jesús estaba hablando de Su resurrección y la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 1-3). Dios el Padre envió el Espíritu de modo que los miembros del cuerpo se unieran a la Cabeza en una unión viva. Hoy, la morada del Espíritu Santo une a  los creyentes a Cristo.

El mayor incentivo posible para vivir la vida cristiana es darse cuenta que usted tiene una posición perfecta con Dios en Cristo Jesús. No nos esforzamos en vano para hacernos aceptables a Dios. Hemos sido " hechos aceptos para Dios por Jesucristo." Ya somos "aceptados en el Amado" debido a Su muerte por nosotros en la cruz. Ahora somos hechos justicia de Dios en Cristo, y la relación correcta con Dios habitará sin  cambios a lo largo de  la eternidad. Confiar en la gran verdad Bíblica da una paz que va más allá de toda comprensión.

Jesús dijo, "Usted en Mí, y yo en Usted." El creyente es "en Cristo." La expresión equivalente en las cartas del apóstol Pablo es "en Él". Esto es  la imagen de una unión orgánica con Cristo; formado por el poder de Dios en el momento en que una persona pone su fe en Cristo para la salvación. Esto es el trabajo del Espíritu Santo cuando somos nacidos espiritualmente. El Espíritu Santo bautiza al creyente en el cuerpo de Cristo

El apóstol Pablo usa la figura de un miembro en el cuerpo siendo unido en un cuerpo humano (1 Cor. 12:13). Antes de que una persona crea en Cristo para la salvación, él es sin Cristo, y  viene un tiempo cuando él pone su fe en Cristo y él es entonces "en Cristo." "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean  Judíos o Griegos,  sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu." En este organismo hermoso, el Espíritu Santo une a todos los creyentes a Cristo la Cabeza del cuerpo. Esto es el Cuerpo espiritual de Cristo, y no debe de ser confundido con cualquier organización externa visible.

Cuando el pecador confía en Cristo, él es nacido de nuevo, y el Espíritu inmediatamente entra en su cuerpo y atestigua que él es un hijo de Dios. El Espíritu es un residente y no se marchará del creyente. Cada cristiano en el momento que cree en Cristo es perfectamente y eternamente unido por el bautismo del Espíritu Santo al Cuerpo de Cristo.

Es igualmente importante tener en cuenta, que debido a que  estamos "en Cristo" tenemos una nueva posición ante Dios, que es "la infinita justicia de Dios" en Cristo. Dios reconoce la justicia de Cristo a la persona que cree en Él (Rom. 3:22). Esta justicia de Cristo le da al creyente una posición perfecta ante Dios. Esto lo recibimos cuando estamos vitalmente unidos a Cristo en el nuevo nacimiento. Esta nueva posición con Dios no es nada menos que la justicia de Dios (2 Cor. 5:21). Esto es "hechos" por Dios (1 Cor. 1:30; Rom. 10:2-4; Fil. 3:8-9; Rom. 3:21-22; 4:3-6, 22-25; Gál. 3:13; Efe. 1:6; Rom. 1:16-17). "Somos justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." Dios nos hace justicia de Dios en Cristo. Somos hechos justos delante de Sus ojos. Él nos viste con la túnica de justicia de Cristo y nos justifica para siempre. Cristo, que es la justicia de Dios, se hace justicia de Dios hacia nosotros cuando nos encontramos "en Él." Esta es ahora nuestra posición ante Dios. Ahora somos hechos la justicia de Dios, y está relacionada con Cristo en unión vital con Él, que puede y habitará sin cambio por toda la eternidad. Esta es nuestra posición perfecta en Cristo. También es perfectamente ilustrada por la alegoría de la vid (Juan 15).

No sólo  Jesús dice que somos "en Él" pero Él dice, "Yo soy en usted." Sí "somos en Cristo, " y Cristo está en el creyente. Jesucristo es la posesión actual de todos los creyentes. "Él que cree en el Hijo tiene la vida eterna." "Él que tiene al Hijo tiene la vida; y él que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5:12). "Cristo en usted, la esperanza de gloria" (Col 1:17). "Cristo vive en mí" (Gál. 2:20). La nueva vida divina impartida, la vida eterna, es la morada del Hijo de Dios.

Cuando ponemos nuestra fe en Cristo, lo recibimos a Él. Jesús dijo, "Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). El Espíritu Santo nos ha impartido una nueva vida. Sólo el nacido de nuevo, el creyente tiene esta nueva vida divina. Esta es "Cristo en usted" (2 Cor. 13:5).

Nuestra experiencia con Dios debería ir más profunda y más profunda, y  a medida que la rendimos al Espíritu de Verdad y le permitimos enseñarnos y dirigirnos. Si amamos a Dios y le obedecemos a Él, Él nos manifestará Su amor de un modo más profundo cada día.

Debido a nuestra unión vital con Cristo, nuestra Cabeza, recibimos de Él un suministro constante de energía y los recursos para cada necesidad nuestra. Cuando nos hacemos disponibles a Él recibimos Su sabiduría, gracia y poder para vivir la vida abundante. La vida de la Cabeza y la Vid fluye en los miembros de Su cuerpo. La vida que ahora vivo es "Cristo en mí," y yo en Cristo. 

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.