El Día que Yo Muera

 

Dios toma seriamente el pecado. El pecado es una cosa terrible en la vida cristiana. Es por eso que Dios no pasa por alto el pecado, pero trata con este por completo al enviar a Cristo a morir en la cruz por nosotros.

¿Ahora que hemos sido salvos por la gracia podemos vivir de cualquier forma que nos agrada? ¿Podemos continuar  viviendo en pecado aunque  hemos sido salvos por la gracia de Dios?

El apóstol Pablo responde a esta actitud arrogante diciendo, “Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos en él?” (Romanos 6:2).

Morimos al pecado. "Muerto" esta en el pasado pretérito indefinido, indicando una vez por todas muerto en un sentido judicial. Legalmente morimos (vv. 2, 6, 7, 8, 10, 13, 18). Esto se refiere a una sola acción que ha ocurrido y ha sido completada en el pasado.

La idea de nuestra muerte para el pecado es básica en este gran capítulo, y es esencial para la santificación de todos los creyentes.

"Morimos al pecado." ¿Cuándo murió usted? 

El apóstol Pablo no dice que vamos a morir al pecado, o que  actualmente morimos al pecado. Él no dice que estamos continuamente muertos al pecado. El apóstol tiene en mente una acción completa pasada.

Nosotros "hemos muerto" al pecado, esto es verdadero en nosotros, si hemos entrado en una unión vital con Cristo. Charles Hodge señala, "esto se refiere a un acto específico en nuestra historia pasada."

El apóstol Pablo nos dice que hay una línea divisoria de aguas, un antes de Cristo y  un después de que él entró en nuestras vidas. Antes de Cristo describe el viejo hombre, el viejo yo, lo que yo era antes de mi conversión. Después de Cristo describe el nuevo hombre, el nuevo yo, lo que mi vida ha sido después de que fui hecho una nueva creación en Cristo. El antes de Cristo terminó con la justicia de la muerte del viejo yo. Yo era un pecador. Merecía morir. Realmente morí. He recibido mi justicia en mi Sustituto con quien yo me he convertido en uno. Esto describe mi resurrección. Mi vieja vida se acabo, y una nueva vida con Dios ha comenzado.

Nuestro  pecado continuo es inconcebible dice Pablo porque Dios por Su gracia nos tomó de la posición de estar en Adán y nos transfirió en el reino de Cristo. Es algo que Dios ya ha hecho. No es algo que hacemos, o hemos hecho, pero es algo que Dios  ha hecho por nosotros. Hemos sido unidos a Jesucristo. La antigua vida acabó en esa transacción, y una nueva vida ha comenzado al mismo tiempo.

En Romanos 6:1-11 el apóstol Pablo compara nuestro morir al pecado a la forma en que Cristo murió al pecado. Aunque Él nunca experimento el pecado personal, Él murió al pecado sufriendo su pena en la cruz. "La paga del pecado es muerte" Murió como nuestro sustituto. Él fue castigado por nuestros pecados en nuestro lugar de una vez por todas en la cruz. Jesús murió al pecado de una vez por todas. Su relación con el pecado está terminada para siempre. Al morir en nuestro lugar en la cruz, Él puso fin a su derecho sobre nosotros una vez por todas. Jesús murió. Eso nunca volverá a suceder de nuevo. Eso nunca se repetirá. Se trata de una acción completada en el pasado. Pablo hace un énfasis claro en los versículos 9-10, "sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive".

Además, Pablo nos dice que nuestra antigua vida de pecado en Adán  esta terminada. Nosotros morimos. Así como Cristo no puede volver y morir de nuevo, nunca podemos volver a la antigua vida en Adán. Esa parte de nuestras vidas murió. El resultado de nuestra unión vital con Cristo en Su muerte y Su resurrección es que nuestra antigua vida en Adán es pasado, ya termino, y ahora tenemos una nueva vida en Cristo.

¿Puede señalar un momento en su vida y ver el cambio antes y después de Cristo, separados por el nuevo nacimiento? Cuando nosotros ponemos nuestra fe en Cristo como nuestro Salvador y hemos nacido de nuevo; el viejo yo murió a través de la libre unión con Cristo, y fue enterrado. La pena de nuestros pecados  fue pagada en su totalidad por la muerte expiatoria de Cristo. Al mismo tiempo, el creyente resucito de nuevo de la muerte, es una nueva persona, para vivir una nueva vida en Cristo. Nosotros fuimos crucificados con Cristo y resucitados con Él a una nueva vida.

Nosotros morimos a la vida de pecado. Dios cuenta la  absolutamente perfecta justicia del Cristo resucitado como nuestra. Él nos ve resucitados en Él. Nosotros vivimos una nueva vida en Cristo. El viejo hombre murió, y fue enterrado.

¿Su vida tiene una línea divisoria marcada a Cristo?

"Oh con mil lenguas cantar. . ."  ¡El triunfo de Su gracia en mil idiomas diferentes!

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.