Súbete en la Barca con Jesús

 

Súbete en la Barca con Jesús

Lo fundamental en el discipulado es realmente seguir a Jesucristo dondequiera que Él va.

¿He dejado las lealtades menores para seguir las prioridades más importantes del Reino de Dios?

No es suficiente estar impresionado con Su persona, o lo que podemos obtener de Él. Tal vez algunos de nuestra evangelización y amistosos "cultos de buscadores" son como la gente en la orilla del Mar de Galilea en busca de otro milagro asombroso. Tal vez como en la feria, gritamos, "!Lánzame algo señor!"

Las multitudes a lo largo de la orilla del lago querían más curaciones que la enseñanza. Jesús entró en una barca y se dirigió hacia el otro lado del Mar de Galilea.

Lo fundamental es que lo que Jesús quiere para nosotros es que le sigamos. Jesús todavía dice para  ser discípulos: "Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos" (Mateo 8:22). Jesús entró en el barco "y sus discípulos le siguieron" (v. 23).

¿Hemos entrado en la barca con Jesús? La fe débil crece fuerte en las tormentas fuertes de la vida.

Un momento Jesús está dormido sobre una almohada en la parte trasera del barco en una tempestad de viento, venciendo el cansancio de un día ajetreado. Entonces lo vemos unos momentos después calmando los fuertes vientos y olas, que sólo Dios lo puede hacer.

Mateo, Marcos y Lucas no cuentan los acontecimientos de ese día cuando Jesús y Sus discípulos estaban cruzando el mar de Galilea (Lucas 8:22). Jesús, agotado de un día de ministerio, se quedó dormido en la parte trasera del barco. "Y se desencadeno una tempestad de viento en el lago; y se anegaban y peligraban" (v. 23). Mateo, que fue testigo ocular dijo, "se levantó una gran tormenta", literalmente "un temblor". El barco estaba cubierto de olas (Mateo 8:24). Fue una tormenta severa que estos marineros profesionales entraron en pánico.

Jesús no era sólo divino, sino que era totalmente humano. Él es el Dios-hombre. Él es plenamente Dios y Él es plenamente hombre. Aquí tenemos una hermosa imagen de la parte humana de Jesús, porque Él estaba en la necesidad de descanso. Estaba cansado y agotado. Tenía que alejarse de las multitudes y descansar. Puso su confianza en Su Padre celestial que cuida de Él.

De repente, una tormenta furiosa se acercó y fuertes vientos violentos azotaron las olas y cubrieron el barco. Fue una "oleada bulliciosa, una agitación violenta."

Esta tormenta era diferente de todo lo que habían tenido antes. Nunca habían experimentado nada igual. Humanamente hablando la situación se hizo cada vez más grave.

Los discípulos entraron en pánico. "¡Sálvanos, Señor, que perecemos!" (Mateo 8:25).

Jesús "reprendió al viento y a las olas, y cesaron, y se hizo bonanza" (Lucas 8:24). Mateo dice, "todo volvió perfectamente a la calma", o, literalmente, "se produjo una gran calma." Después de una tormenta como aquella que no se calma rápidamente y se queda de esa manera. Los discípulos sabían que normalmente toma un tiempo para que las olas se calmen. Aquí, los testigos oculares dijeron  el lago se calmó de inmediato.

Cristo, Dios omnipotente, estaba en el barco. Él es el maestro del viento y las olas. Dondequiera que Jesús está el poder de Dios está allí. Dondequiera que Jesús esta la tempestad se calma. De repente, la superficie del lago se hizo tan lisa como un pedazo de cristal.

La reacción de los discípulos en la tranquilidad les golpeó con "miedo y asombro." Probablemente es correcto decir que ahora ellos estaban con más miedo de la calma que de la tormenta.

Jesús les preguntó: "¿Dónde está vuestra fe?" (Lucas 8:25). Su fe estaba en su Padre (Salmo 89:8-9).

Los discípulos estaban sorprendidos diciéndose unos a otros: "¿Quién es éste, que aun  los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?" (V. 25).

¿Dónde estaba su fe? Tenían suficiente para entrar en la barca con Jesús y seguirlo. Sí, entrar en un barco de pescadores fue su zona de seguridad. Lo habían hecho cientos de veces. Ellos también habían sobrellevado unas tormentas malas en su vida.

¿Por qué no estaban ejerciendo su fe en Él en este momento?

Nuestra fe en Dios ha de ejercerse personalmente. Se niega a ser controlada por las tormentas fuertes en la vida. Se niega a entrar en pánico cuando las cosas se ponen difíciles y más allá de nuestra comodidad. Tenemos que centrar nuestra fe en Él.

Lo que movió a Jesús en este relato no fue la violenta tormenta, pero la falta de fe de los discípulos. "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" (Mateo 8:26).

Con Jesús en nuestro barco hay que tener coraje para enfrentar las tormentas por la fe en Él. Cristo está siempre en el bote. Jesús está orando para que tengamos fe en Él (Luc. 22:31-32).

Las cosas que obstaculizan nuestra fe son la duda, la racionalización, la ansiedad, falta de coraje, etc. La fe es voluntaria. Es una elección que yo hago.

Nuestra fe tiene que ser probada antes de que pueda ser confiada. Dios permitió una tormenta violenta para poner a prueba los discípulos. Jesús confió Su seguridad al Padre. Los discípulos confiaron en su propia capacidad, como pescadores profesionales. "Su incredulidad era más peligrosa que la tormenta." Se necesita a Dios para que cambie el clima.

"He aquí Dios es salvación mía, me aseguraré y no temeré" (Isaías 12:2).

¿Dónde está su hijo cuando se necesita la confianza? ¿Aquel que los había escogido para seguirlo permitirá que perezcan en la tormenta? ¿No era Su presencia tranquilizadora? Sabemos que Jesús tenía la tormenta "bajo control" debido a que estaba profundamente dormido cuando vino esta gran tormenta.

John Ryle dijo: "!Cuántos tienen fe y el amor suficiente para renunciar a todo por amor a Cristo y seguirle dondequiera que va, y sin embargo están llenos de temores a la hora de la prueba! Cuántos tienen la gracia suficiente para convertirse a Jesús en cada problema llorando, "¡Señor, sálvanos, y sin embargo no la gracia suficiente para permanecer quieto y creer en la hora más oscura que todo está bien!"

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.