La Guía del Espíritu Santo

 

El apóstol Pablo experimentó la guía del Espíritu Santo en su vida diaria. El vio un gran principio espiritual en la vida Cristiana "porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Romanos 8:14).

¿Cómo le ha estado guiando Dios últimamente?  ¿Está el Espíritu de Dios tomándole más profundo y más profundo en el amor de Cristo?  ¿Le ha iluminado su mente y corazón para un gran anhelo por la justicia de Dios?  ¿Le ha guiado a un hambre y sed individual por la justicia de Dios?  ¿Le ha traído a su vida no creyentes con quienes puedes compartir la gracia salvadora de Dios?

Es el ministerio del Espíritu Santo tomar a los pecadores y santificarlos.  El los coloca aparte para el propósito único de Dios.

El Espíritu Santo es el Espíritu de Santidad y El solamente puede dirigir y guiar a gente santa.  Él puede dirigirnos a nada más que la Santidad de Dios.

Hay un lugar en el cual la mente y el corazón no santificados  no pueden entrar.  Hay lugares escondidos del corazón, profundo en la región invisible de la vida humana, donde el Espíritu Santo habita y donde nos enseña las correctas decisiones y propósitos santificados.  Es en esta esfera escondida de actividad en la vida interior que el Espíritu Santo toma Su residencia y allí Él se mueve y nos incita a ser llenos con el conocimiento de la voluntad de Dios en toda sabiduría y entendimiento espiritual.  El entendimiento espiritual viene solamente con el crecimiento de la persona espiritual. Uno que desea conocer la dirección de Dios debe rendirse él mismo completamente— en mente, corazón, voluntad, imaginación, personalidad—para el control del Espíritu Santo.  El cristiano debe abrir su vida para la presencia continua  morada del Espíritu de santidad y poder.

"Un ángel del Señor" dijo a Felipe el evangelista ve “camino al desierto” (Hechos 8:27).  “En obediencia” él se levantó y fue” y en el camino él se encontró con una corte oficial de la reina de los etíopes.  Dios había preparado el corazón del oficial  cuando se sentó en su carruaje leyendo Isaías 53.   El Espíritu Santo dijo a Felipe "ve y únete a ese carruaje" (v.29).  Felipe explicó el significado de Isaías 53:7-8, “y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús” (v. 35).  Guiado y dirigido por el Espíritu Santo Felipe “siguió predicando el evangelio en todas las ciudades, hasta que vino a Cesárea” (v.40)

El Espíritu Santo es el administrador de las misiones mundiales.  El escoge a las personas y los lugares donde Él quiere que sirvamos.  El coloca la persona correcta en el lugar correcto, en el tiempo correcto para compartir a Jesucristo con la persona correcta. El dirige, guía, abre y cierra las puertas en el tiempo correcto—Su propio tiempo perfecto.

El apóstol Pablo estaba en su segundo viaje misionero visitando de nuevo iglesias que fueron plantadas en su previo viaje misionero.  Pablo, Silas y Timoteo estaban pasando a través de las ciudades fortaleciendo las iglesias en la fe, así como miraban diariamente el crecimiento de las personas siendo salvas (Hechos 16:4-5)

Ellos atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando vinieron a Bitinia, el Espíritu de Jesús no se los permitió; y pasando por Misia, descendieron a Troas” (vv. 6-9).  Parece que dondequiera que Pablo y su equipo trataron de entrar a predicar el evangelio la puerta fue cerrada después de que salieron de Galacia.  ¿Se rindió Pablo? No.  El “siguió tratando” de ir a Bitinia.  Él no fue desobediente.  Pablo estuvo buscando  para ver donde Dios estaba  trabajando y en el proceso se hizo evidente que el Espíritu Santo  era el que hace la prohibición. “El Espíritu Santo no se los permitió” (v. 7).

Pablo y su equipo misionero estaba en Troas, “y una visión apareció a Pablo en la noche: un cierto hombre de Macedonia estaba en pie, rogándole, y diciendo “ven a Macedonia y ayúdanos” (v.9). El Dr. Lucas quien escribió Hechos nos da la impresión de que él podría haber identificado al hombre si él quisiera.  Tal vez este fue Lucas el médico amado que era el hombre en la visión.  Pablo vio la visión e “inmediatamente procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio” (v.10).  Pablo compartió la visión con Silas y Timoteo y “enseguida procuramos partir para Macedonia.”  Sus corazones estaban unidos buscando la guía del Espíritu Santo.

En obediencia a Su dirección ellos “Zarpando pues, de Troas, vinimos con rumbo directo…” (v.11). “Vinimos con rumbo.”  “Nosotros—el autor se unió a ellos en Troas.  No sabremos hasta que lleguemos al cielo quien fue ese “hombre”, pero sospecho que él ya sutilmente nos ha informado.

El Espíritu Santo dirigió a Pablo a Filipos (v. 12) y a una reunión de oración junto al río (v. 13).  Allí es donde Dios estaba  trabajando y el lugar que Él quería que sus mensajeros estuvieran para proclamar Su mensaje de la gracia soberana.

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.