IXOUS - El Pescado

 

Usted ve el símbolo del pescado todo el tiempo en la parte trasera de los automóviles, camiones, portafolios, broches para solapa, entradas de las casas, los logotipos de las empresas, etc. A menudo el símbolo contiene cinco letras griegas, IXOUS. Se pronuncia "Ichthus". ¿Qué representa el pescado?

Debido a la intensa persecución de los creyentes en la iglesia primitiva, cuando dos desconocidos se reunían, ellos entrarían en una conversación, y después de unos minutos uno de ellos tomaría su pie y dibujaría un arco en el suelo. Sería la mitad superior o inferior del símbolo del pescado. Si la otra persona era un cristiano, él  tomaría su pie o el dedo y completaría la otra mitad del símbolo del pescado. Entonces la otra persona pondría la primera de cinco letras griegas en el interior del pescado. Después de escribir la letra "I", la otra persona escribiría "X", y luego la otra persona "O" y viceversa, hasta que los dos habían escrito la palabra "IXOUS" dentro del símbolo del pescado. La palabra griega "IXOUS" significa "pescado", y es la palabra normal para el pescado en los Evangelios (Mateo 7:10; 14:17; Marcos 6:38; Lucas 5:6 11:11; Juan 21:6, 8, 11).

Sin embargo, los primeros cristianos, dieron a la palabra "pescado" un significado aún mayor. Se convirtió en la sigla para cuatro de las grandes verdades del cristianismo.

representa Iesous, que es la palabra griega para "Jesús." Un ángel del Señor se le apareció a José y le dijo que su prometida Maria, "dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). A María, en otra ocasión, el ángel le dijo: "Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS" (Lucas 1:31). La forma Hebrea para Su nombre era, Jehoshua que significa "Yahvé salva", "Jehová salva" Él fue llamado después por Su padre en el cielo. Jehová, Jesús salvará a su pueblo de sus pecados.

X representa Xristos, que significa "Cristo". La palabra significa "ungido". "Jesús es el "Ungido" de Dios. "Cristo" es la traducción griega de la palabra Hebrea "Mesías"."Él es el Cristo Señor", los ángeles dijeron a los pastores, después de que Jesús nació (Lucas 2:11). Pedro declaró: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios viviente" (Mateo 16:16).

significa Theos, que se traduce como "Dios" Jesús el Mesías es Dios (Juan 1:1-3, Col. 1:15-20; 2:9).

U representa Uios traducida como "Hijo" Jesús es ¨el Hijo de Dios¨. Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (Hebreos 1:1-3). El ángel le dijo a María, la única manera de dar cuentas de su embarazo es la sombra del Espíritu Santo. "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por  lo cual también el Santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios" (Lucas 1:35).

significa Soter, que significa "Salvador". "que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor" (Lucas 2:11). Él es la promesa "El Salvador del mundo" (Juan 4:42). La idea es una liberación, la salvación de los desastres, el rescate de una situación desesperada, rompiendo las cadenas de la esclavitud. De hecho, la Biblia nos dice: "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12).

El Evangelio de Jesucristo es para todos los que "creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31).

La próxima vez que vea el símbolo del pescado y las letras  IXOUS recuerde que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y nuestro Salvador. "Jesús" es el hombre perfecto, encarnado de Dios entre los hombres, plenamente humano y plenamente Dios. Él es el "Cristo", el Ungido de Dios, el Mesías. Él es el único, unigénito y eterno Hijo de Dios. "Hay hijos de adopción en el reino de Dios, pero nadie como "el Hijo de Dios." Él es nuestro "Salvador" que voluntariamente fue a la cruz y murió en nuestro lugar para salvarnos de nuestros pecados. Él nos da vida eterna a través del poder de Su sangre derramada. ¿Ha puesto su confianza en Él para ser salvo por toda la eternidad?

Selah!

Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin

 

 
    Mensaje por Wil Pounds y todo el contenido de esta página (c) 2017 por Abide in Christ, Inc. Cualqier persona es libre de usar y distribuir este material, pero no puede ser vendido bajo niguna circunstancia, y sin la autorizacion del autor. Cotizaciones de escritura de la Santa Biblia Reina y Valera Revision 1995. Usado con permiso.  "RVR1995" are taken from the Reina-Valera 1995 version. Copyright © Sociedades Bíblicas Unidas, 1995. Used by permission. Escritura citas de  "LBLA" es la Biblia de las Américas (c) 1973, y la actualización de 1995 por la Fundación Lockman. Usado con permiso.

     

  • Google
      Web www.AbideInChrist.org
 

SELAH 365 Devocionales Diario

Índice de 365 devociones y arrancadores de sermones.

 

Christo en Antiguo Testamento

Estudiar el tema principal de la Biblia con estas profecías y tipos en el Antiguo Testamento de la venida del Mesías, Jesucristo.

Sermones Expositivos

Sermones gratis y estudios bíblicos indexados por referencia bíblica y estudios doctrinales.